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Actualizado: 22/06/2017 06:07 PM
Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Control Interno

Helber Alexander Ropero Contreras
Profesional Especializado de Control Interno
controlinterno@iser.edu.co - Ext. 110

Definición de control interno
Se entiende por Control Interno el Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

¿Qué es el modelo estándar de control interno MECI?
El MECI es un modelo de control establecido para las entidades del estado, el cual proporciona una estructura para el control da la estrategia, la gestión y la evaluación, cuyo propósito es orientar hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución a los fines del estado.

El MECI se estructura en tres subsistemas, nueve componentes y veintinueve elementos de control.

Principios del Sistema de Control Interno
Atendiendo los principios constitucionales y legales, la adopción e implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 se enmarca, integra y complementa en los principios del Sistema de Control Interno que a continuación se establecen:

  • Autocontrol: es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la constitución política.
  • Autorregulación: es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública. 
  • Autogestión: es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la constitución, la ley y sus reglamentos.

Informe Seguimiento Plan Anticorrupcion y Atención al Ciudadano 

Informe Peticiones, Quejas y Reclamos - Ley 1474 

Informe Pormenorizado - Estado del Sistema de Control Interno  

Informes Vigencia 2016

Informes Vigencia 2015

Informes Vigencia 2014

Auditoría Sistema Integrado de Gestión

Seguimiento Plan de Mejoramiento Contraloría

Vigencia 2017

Vigencia 2016

Vigencia 2015

Seguimiento Planes de Mejoramiento Institucionales

Planes de Mejoramiento Producto de Autoevaluación Vigencia 2016 con Corte a 30 de Mayo

Vigencia 2017

Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas Teleinformáticos

Tecnología en Gestión Agropecuaria

Tecnología en Gestión Industrial

Planes de Mejoramiento Cerrados Producto de Autoevaluación Vigencia 2014 - 2016

Vigencia 2016

Vigencia 2015

Auditorías Evaluación Independiente

Informes Vigencia 2016

Informes Vigencia 2015

Informes Vigencia 2014

Informe Avance Plan de Acción

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