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Actualizado: 13/12/2017 06:52 PM
Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Extensión y Proyección Social


Profesional Universitario de Extensión y Proyección Social
extensionproyeccionsocial@iser.edu.co - Ext. 107

Revistas de Extensión

       

Relación con el Sector Externo

La extensión y proyección social en el ISER,  se rige por los lineamientos institucionales, establecida  como una función misional, partiendo desde los principios contemplados  en  el PEI donde la relación con el sector externo, se fortalece en la interacción entre  los procesos institucionales desde las dependencias con   los egresados, el sector productivo  y   la comunidad en general.  Asimismo  esta  relación busca  la ampliación y profundización innovadora de los saberes y prácticas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas en pro del desarrollo social y humano  de la región.

Políticas de Extensión y Proyección Social

El Acuerdo 016 del 15 de noviembre de 2005,  por el cual se creó el sistema de investigación y extensión en el Instituto Superior de Educación Rural - ISER de Pamplona,  propone el siguiente marco de políticas de extensión y de proyección social:

  • Se constituye en política de extensión de la institución el mantener una actitud analítica frente a los problemas sociales, políticos, económicos, empresariales y tecnológicos de la comunidad, en la perspectiva de que las unidades académicas y administrativas, con base en sus fortalezas, participen en el desarrollo de programas y proyectos de extensión tendientes a aportar a la solución de dichos problemas.
  • Los programas y proyectos de extensión deberán dar respuesta a demandas reales o potenciales de los distintos sectores sociales, y se diseñarán de manera flexible de tal  forma que se adapten a las características del medio.
  • La Proyección social es consubstancial al trabajo institucional y en ella deben participar activamente tanto docentes, como estudiantes, apoyados por directivos y personal  administrativo.
  • Crear un ambiente óptimo para el desarrollo de la extensión, mediante el estímulo a la conformación de planes programas y proyectos de proyección social.
  • En la Institución se impulsará la extensión y la proyección social, dirigidas a interpretar la realidad y a buscar soluciones que respondan a la problemática y a las necesidades de la región y del país.
  • Se promoverá y fortalecerá extensión a través del apoyo, constitución y consolidación de proyectos -en lo posible de carácter interdisciplinario, multi y trans-disciplinario, al interior de la Institución, o en interacción con otras comunidades, mediante redes y convenios.  El presupuesto de extensión puede ser aportado por la Institución según los estatutos y la ley orgánica de presupuesto así como a las diferentes modalidades de extensión definidas en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Se dotará de una estructura organizativa de acuerdo con los estándares reconocidos en el ámbito internacional para tal fin.
  • Podrán participar en planes, programas y proyectos de extensión los docentes de tiempo completo, medio tiempo y contratos.  Artículo 28.

Comité de Extensión y Proyección Social

De la misma manera, dicho acuerdo en el artículo 26 regula la conformación del Comité de Extensión y Proyección Social así:

  • Coordinador(a) de Extensión y Proyección Social, quien lo preside
  • Decanos(as) de las Facultades
  • Un docente extensionista

Cuyas funciones giran en torno al cumplimiento de las políticas, planes y proyectos de extensión, la promoción y la asistencia a los diferentes estamentos, así como, la divulgación y publicación de los resultados de las investigaciones en nuestro medio para transferir y contribuir en la solución de los problemas de las comunidades.

Modalidades de Extensión y Proyección Social en el ISER.

En el Proyecto Educativo Institucional- PEI contempla desarrollar proyectos y actividades de extensión, por medio de las modalidades que vinculan su relación con el sector externo, los proyectos de extensión, los programas de educación continua, el servicio social  y el impacto de sus egresados.

Interacción con el Sector Externo

Se refiere a la relación permanente y directa con la sociedad por medios de procesos, proyectos y actividades con los diferentes sectores y actores sociales, expresados en actividades académicas, consultorías, asesorías, asistencia técnica, alianzas con instituciones públicas y privadas entre otros. Consultorías, Asesorías y

Asistencia Técnica

Se refiere a  los trabajos especializados de corta duración que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes.  De igual manera, recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, tecnológica,  económica, social, ambiental y cultural.  

Servicios complementarios

Se refiere a los servicios que se prestan a  instituciones públicas, privadas y comunidad en general, con el fin de generar ingresos por el préstamo de  laboratorios, campos deportivos, granjas, auditorios entre otros.

Convenios Institucionales

Hace  referencia a los procesos de interacción con alcaldías, instituciones educativas en los diferentes niveles, organizaciones, gremios y asociaciones con miras a fortalecer el desarrollo social, económico y  práctica profesional de los estudiantes; para la vigencia 2016, con 46 convenios que se presenta a continuación en la siguiente gráfica.

Proyectos de Extensión

Esta  modalidad se refiere a proyectos de carácter académico, que como resultado de la docencia  y la  investigación incorporan conocimientos a los procesos productivos, sociales y culturales  de  las comunidades.

En particular, un proyecto de extensión y proyección social debe estar enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional,  de acuerdo a la modalidad,  el  cual busca  soluciones innovadoras y sostenibles a corto, mediano y largo plazo,  gracias a la participación  de la comunidad en la formulación, ejecución y evaluación del  mismo.

Dichas soluciones innovadoras y sostenibles tienen como principio,  el desarrollo de iniciativas emprendedoras de  carácter social, ambiental,  cultural, regional e internacional.

Extensión Solidaria

Se refiere a los programas, proyectos y actividades académicas (Prácticas estudiantiles,  proyectos de investigación entre otras)   que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos del  Instituto Superior de Educación Rural - ISER, orientados hacia las comunidades, que requieren  atención de carácter asistencial y/o productivo en su área de influencia institucional.

Proyectos Solidarios

Año Actividad Meta

Participantes - Responsables

Resultado
2014 2015 Proyecto solidario. Formación y participación ocupacional de la mujer rural. Alianza con la Unipamplona Formar para el trabajo simulada y vivencial a las mujeres rurales del municipio de Pamplona Docentes Martha Barrera y Fabián Acevedo
Aumento de la participación ocupacional de las mujeres rurales donde reconocen sus habilidades, destrezas e intereses para desempeñar un rol productivo  desde la estructura familiar
2015 Asistencia tecnica: convenio con el Ministerio de Agricultura, Gobernación Norte de Snatander, ISER Ejecutar planes de asistencia técnica  (agrícola y pecuaria) 13 municipios de Norte de Santander. Con 8.324 beneficiarios
Minagricultura, Gobernación, ISER

Capacitaciones, demostraciones de métodos, giras, brigadas sanitarias, 13 municipios del Norte de Santander

2015 Proyecto concierto al barrio. Alianza con la Unipamplona Implementar acciones educativas a través de talleres de formación musical y familiar en el barrio Cristo Rey Docente Zuley Sanabria y 13 estudiantes de la tecnología Trabajo Social y Comunitario Fortalecimiento de los espacios educativos y culturales.
Aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes del barrio Cristo Rey
Prevención de problemáticas intrafamiliares
2015
2016
Proyecto solidario Campaña  del buen trato promoción de la sana convivencia. Sensibilizar e informar a las comunidades rurales sobre la importancia del buen trato en las relaciones intrapersonales y familiares, para garantizar la sana convivencia en las familias y su contexto
Docente. Zuley Sanabria y 13 estudiantes de Tecnología en Trabajo Social y Comunitario

Promoción de la sana convivencia, los valores y el buen trato en la familia y su entorno.

2015 2016 Campaña de promoción y prevención de violencia intrafamiliar

Empoderar a la comunidad sobre la prevención y la ruta de atención de las problemáticas intrafamiliares de  violencia intrafamiliar – VIF

Docente. Zuley Sanabria y 13 estudiantes de Tecnología en Trabajo Social y Comunitario

Sensibilización a las comunidades sobre la violencia intra -familiar  y las rutas  de atención

2015 2016 Construcción  de  zonas de juegos infantiles en material reciclaje  (llantas) Construir una zona de juego infantil a base de materiales reciclables y capacitar en  el tema de conservación del medio ambiente a las comunidades vulnerables Docente Zuley Sanabria y 3 estudiantes de Tecnología en Gestión y COnstrucción de Obras Civiles Zonas de juegos infantiles en las escuelas de la zona rural
2016

Producción de plantas aromática  orgánicas y su procesamiento agroindustrial en la vereda Chichira

Asesorar  técnicamente  para la obtención, manejo y procesamiento de plantas aromáticas de tipo orgánico Docentes Blanca Hernández, Fabián Acevedo, 12 estudiantes de Tecnología Agropecuaria y 3 estudiantes de Tecnología en Procesos Agroindustriales
Implementación de huerta orgánica de aromáticas
Formulación del proyecto del vivero y el diseño de la planta agroindustrial
2016 Campaña de convivencia y cultura  ciudadana

Generar espacios de participación e interacción  con los habitantes de los barrios de la localidad

Docente Karina Lara y 16 estudiantes de Tecnología en Gestión Comunitaria Promoción de  la sana convivencia y la cultura ciudadana en el barrio el progreso

 

Feria Empresarial

Se refiere al evento liderado por el programa académico de la Tecnología en Gestión Empresarial, que se inicia curricularmente con el curso prospectiva de negocio que es ofertado como cátedra de servicio a los demás programas el cual permite visibilizar las ideas de negocio de la comunidad iseristas, las  instituciones educativas básica, media y superior, gremios y  las asociaciones  de la región.

Educación Continuada

Se refiere a el  conjunto de actividades académicas que se ofrecen a la comunidad en general y que tienen como propósito la formación, capacitación,  actualización, complementación y profundización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de competencias, con programas flexibles de corta o mediana duración no conducentes a título, de carácter presencial, a distancia  y  virtual, para enfrentar los nuevos retos que se plantean en el desarrollo humano, familiar, social y laboral, como consecuencia de las transformaciones científicas, tecnológicas, económicas, comerciales y políticas que caracterizan a la sociedad actual.

Esta modalidad ofrece diferentes alternativas tales como diplomados, seminarios, cursos, talleres y conversatorios (invitación a expertos y líderes  en diferentes áreas temáticas), como respuesta a las necesidades de formación del  sector productivo.  

Eventos de educación continuada

Meta: mejorar los procesos de formación, capacitación y actualización, que genere más y mejores oportunidades laborales en los diferentes sectores de la sociedad
Resultado:
Personas capacitadas en el desarrollo de  competencias requeridas para enfrentar los nuevos retos que se plantean en  la sociedad actual.

Año Actividad No de Participantes
2014 Seminario- Taller en salud Ocupacional y Seguridad

26

2014 Seminario HTML 5 33
2014 Seminario Alta Gerencia 26
2014 Seminario profundización de métodos en Trabajo Social 38
2015 Seminario Alta Gerencia 38
2015 Seminario HTLM 5 24
2015 Seminario profundización de métodos en Trabajo Social 32
2015 Taller constituyente  por la Paz 80
2015 Curso de actualización en legislación y nuevas tendencia de la agroindustria 98
2016 Curso  de productos cárnicos 20
2016 Curso de derivados lácteos 20
2016 Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo 41

 

Servicio Social

Integrar al técnico y tecnólogo profesional en formación a las comunidades,  durante 60 horas de servicio social como requisito de grado,  para que contribuyan al mejoramiento social, cultural y económico,  mediante proyectos sustentados en los valores de solidaridad y conocimiento de su entorno social.

Egresados

Se refiere al análisis y presentación del impacto generado por el  desempeño laboral de los técnicos y tecnólogos formados en el  Instituto Superior de Educación Rural - ISER acorde con su perfil profesional y ocupacional.  

Prácticas Académicas
Emprendimiento

Instituto Superior De Educación Rural - ISER
Cll 8 # 8-155 Barrio Chapinero A.A 1031
Teléfono Conmutador: +57(7) 568-2597| Fax: +57(7) 568 1736
e-mail:iserpam @iser.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes 7:30 a.m. - 12:00 m. | 2:00 p.m. - 6:00 p.m.                 
Pamplona, Norte de Santander, Colombia