• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
 
Actualizado: 07/09/2021 10:54 PM
Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Red de Conocimiento Especializado

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO, Colombia, https://www.ibero.edu.co/), Instituto Superior de Educación Rural (ISER, Colombia, http://www.iser.edu.co/) y Universidad Internacional de Valencia (VIU, España, https://www.universidadviu.com/)

PROYECTO: IMPLEMENTACION DE DESARROLLOS INDUSTRIALES Y TECNICOS EN PROCESOS AGRICOLAS EN ESPACIOS CONTROLADOS. CASO DE ESTUDIO: CULTIVO LIMPIO DE LULO

Ingeniería aplicada al cultivo limpio del Solanum Quitoense (Lulo) en Colombia

La agricultura representa la base de la economía en muchas regiones, su tecnificación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello es necesario implantar lo que se conoce como agricultura de precisión o agricultura 4.0, la cual consiste en optimizar la producción de cultivos minimizando el uso de los recursos, utilizando tecnología y análisis de datos. Aplicando las técnicas de Inteligencia Artificial sobre los datos recolectados en la agricultura 4.0 dan paso a una nueva era: la agricultura 5.0.

América Latina se caracteriza por ser una de las regiones del mundo con tradición agrícola. Los cultivos de mayor producción son: el maíz, la papa, las flores, y una amplia variedad de frutas. Colombia es uno de los países que destacan por su alta productividad  de bananos y piña, sin embargo, existen otras especies cuya demanda están creciendo a nivel nacional e internacional como el caso del lulo. Existen entre 11 y 13 especies de la planta del lulo, su producción se ubica en  los andes colombianos y está basada en algunos atributos y técnicas ancestrales que no son óptimas.

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO, Colombia, https://www.ibero.edu.co/), Instituto Superior de Educación Rural (ISER, Colombia, http://www.iser.edu.co/) y Universidad Internacional de Valencia (VIU, España, https://www.universidadviu.com/) han unido esfuerzos en un proyecto multidisciplinar con el objetivo de aplicar diferentes tecnologías que permitan optimizar la producción del Lulo, con el fin de lograr cultivos sostenibles, con una comercialización ágil y colocar en el mercado los derivados de sus productos.
En el proyecto participaran ingenieros agrónomos, electrónicos, computistas, de producción, así como, economistas y administradores de logística.

En un primera fase se están desarrollando dos plantaciones piloto en Bogotá y Pamplona. En ellas se están desplegando diversas motas sensoras para adquirir y monitorear: la temperatura ambiental, humedad, pH, luminosidad entre otros parámetros. Estas variables climáticas son relevantes para la óptima producción del  cultivo del lulo en polisombra.

Los datos adquiridos serán analizados mediante técnicas de Big Data para el determinar:

  • Los parámetros óptimos para el cultivo del lulo: considerando el clima, tipo de terreno especifico, así como el resultado de fruto a obtener considerando su comercialización con y sin transformación en productos. Vigilancia del microclima generado por la polisombra y sus beneficios en la regulación de luminosidad para el beneficio del cultivo.
  • Implicar la automatización del cultivo: El sistema propuesto permitirá recomendar las cantidades óptimas para el riego, nutrición de los suelos y fertilización. Esta automatización va a posibilitar el ahorro de recursos, como el agua, y el uso apropiado de fertilizantes, logrando minimizar el impacto en el medioambiente. Adicionalmente, el sistema  cuenta con alertas tempranas (automatizadas) para que los agricultores tengan información, en tiempo real,  de las condiciones del clima que pueden impactar en el cultivo. Este datos va a permitir que los agricultores pueden tomar acciones para minimizar estos efectos.
  • Ofreciendo recomendaciones a los agricultores: Recomendando el momento más adecuado para desarrollar determinadas labores. Por ejemplo, la cosecha optima teniendo en cuenta los datos del cultivo inicial y toda la evolución de los parámetros durante su crecimiento. Con estas acciones, pueden obtener el mejor rendimiento del cultivo dada el destino final del fruto (venta del mismo con o sin transformación).

En segundo lugar, el proyecto también abordará los demás procesos de producción del Lulo. Dando una contextualización a nivel internacional y seguidamente pasando a las características propias de la región de estudio en Colombia. Para finalizar abordamos la comercialización del Lulo, agregando un importante aspecto al estudio. Conocer los detalles de la cadena de comercialización permitirá considerarlos en la parte técnica y de cultivo para mejorar el rendimiento de las plantaciones. Con los datos de estas dos últimas fases el sistema de inteligencia artificial proporcionará las recomendaciones para tener un cultivo óptimo  .

Con la cooperación interinstitucional y a nivel internacional el proyecto colabora en mejorar la productividad de cultivos de lulo. Este sistema se puede extrapolar en otros tipos de cultivos relevantes como el café o el cacao.

Participantes

Instituto Superior de Educación Rural (ISER, Colombia)
1. MSc. Jorge Antonio Sequeda Serrano - ISER
2. MSc (C). Pedro antonio Carvajal Torres – ISER
3. Tec. Manuel Urbina – ISER

Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO, COLOMBIA)
4. José Alejandro Neira Díaz   - IBEROAMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
5. Mary luz Rubiano Acosta - IBEROAMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
6. Nicolas Guillermo Gomez Garcia – IBEROAMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Universidad Internacional de Valencia (VIU, España)
7. Roger Clotet Martínez - VIU (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA)

Instituto Superior De Educación Rural - ISER
Cll 8 # 8-155 Barrio Chapinero A.A 1031
Teléfono Conmutador: +57(7) 568-2597| Fax: +57(7) 568 1736
e-mail:iserpam @iser.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 - 12:00 m | 2:00 - 6:00 p.m.
Pamplona, Norte de Santander, Colombia
 

 

El Instituto Superior de Educación Rural ISER, cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012. Consulte Nuestra Política Aquí

 

 


.