• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
 
Actualizado: 07/09/2021 10:54 PM
Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Subsistema Bienestar Estudiantil - Salud Integral

Entendida la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (ONU), el Instituto generará acciones de atención de emergencias, previsión, prevención, asistencia y promoción en salud.

Cuando el estudiante se enferma, su rendimiento académico disminuye, su estado de ánimo se afecta y su funcionamiento en general se deteriora; es por esto, que desde Bienestar institucional se ofrecen los siguientes servicios para cuidar la salud de nuestros estudiantes.

  • Atención de emergencias
  • Previsión - seguro estudiantil
  • Prevención
  • Asistencia: Consulta médica y odontológica y asesoría psicológica

Autocuidado en Salud
Los estudiantes deben conocer su cuerpo e identificar cuando se empieza a afectar su salud.  Es por esto que contamos con asesoría permanente de profesionales de la salud quienes desde su sitio de consulta, orientan a los estudiantes sobre la identificación de factores de riesgo, prevención de riesgos, y en general, se adoptan procesos de formación individualizada o grupal dirigidos a que, el estudiante cuide su salud.

Prevención de Adicciones
Bienestar institucional considera de vital importancia trabajar por la prevención de adicciones  con los estudiantes del ISER, para lograr esto, se manejan campañas visuales, capacitaciones, talleres reflexivos y demás herramientas orientadas a crear conciencia en los estudiantes acerca de las consecuencias de las adicciones tanto en su salud como en el desarrollo de actividades diarias de tipo familiar, laboral o estudiantil.

Para obtener una información real acerca del conocimiento de los estudiantes del ISER sobre este tema, se llevó a cabo un estudio en el cual se identificó el nivel de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en los estudiantes y de esta manera se diseñó un plan de acción que logre informar, prevenir, e intervenir en casos específicos identificados de consumo.

Psicorientación
Se pone a disposición de los estudiantes un espacio donde pueden expresar situaciones de la vida familiar, social, o estudiantil,  que de alguna manera afectan el desempeño académico. Este espacio es idóneo para orientar al estudiante hacia la construcción de las soluciones a dichas situaciones.

Salud Sexual y Afectiva
La salud sexual y afectiva, es un tema de gran importancia en la formación integral de los estudiantes, más allá del conocimiento biológico, se deben tener en cuenta temas cruciales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas.

La información sobre este tema debe ser objetiva y real, es por eso que Bienestar Institucional pone a disposición de los estudiantes, asesoría y acompañamiento por parte del área de psicología, en cuanto a temas de la vida afectiva y situaciones de pareja que, altere el normal funcionamiento de la vida personal o académica del estudiante.

Instituto Superior De Educación Rural - ISER
Cll 8 # 8-155 Barrio Chapinero A.A 1031
Teléfono Conmutador: +57(7) 568-2597| Fax: +57(7) 568 1736
e-mail:iserpam @iser.edu.co
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 - 12:00 m | 2:00 - 6:00 p.m.
Pamplona, Norte de Santander, Colombia
 

 

El Instituto Superior de Educación Rural ISER, cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012. Consulte Nuestra Política Aquí

 

 


.