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Actualizado: 21/10/2021 09:52 AM
Formamos profesionales de calidad para el desarrollo social y humano

Acompañamiento a Egresados

Actualización de Datos Egresados
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Recuerda que para continuar con el proceso de actualización de los Momentos 1, 3 y 5 debes primero diligenciar la encuesta Momento Cero

En el Instituto Superior de Educación Rural – Iser se establecen en el orden institucional políticas de seguimiento a los egresados considerando a éstos, como agentes referentes y fuentes de información sobre la calidad y pertinencia de los programas a partir de principios, objetivos y procesos claramente establecidos posibilitando a la comunidad de egresados Iserista articularse al desarrollo del proceso académico a la luz del Acuerdo Nº 017 del año 2005 emanado por el Consejo Académico, donde se establecen las políticas de trabajo con los egresados, como son:

  • Reconocer como egresado todas aquellas personas graduadas de los programas de pregrado y postgrado del Instituto Superior de Educación Rural – Iser.
  •  Fortalecer y promover los canales de comunicación bilaterales, que permitan enriquecer tanto a la institución en su proceso de desarrollo como a los egresados en interacción con la institución.
  •  Estimular el proceso de Educación Continuada en los egresados de la Institución, atendiendo las necesidades de cualificación de los egresados.
  •  Resaltar la labor de los egresados en el medio.
  •  Mantener actualizado el archivo de los egresados del Instituto Superior de Educación Rural – ISER.
  • Atender y orientar a los egresados que visiten nuestra institución.
  • Fortalecimiento de la acción de seguimiento permanente de los egresados mediante la verificación del impacto profesional de éstos en el medio laboral la función de cooperación institucional en el programa de gestión laboral.
  • Seguimiento a las políticas, objetivos, misión, visión y principios del trabajo con los egresados.
  • Creación de espacios que fortalezcan el sentido de pertenencia por parte de los egresados frente a la Institución, basado en el intercambio de ideas y la socialización de experiencias de investigación o de desempeño laboral.
  • Priorizar en los procesos de selección de personal a los egresados de la institución.
  • Identificar el desarrollo académico en las áreas de formación de sus egresados a partir de los ejercicios de autoevaluación.
  • Identificar necesidades, intereses y problemas de los egresados con el fin de retroalimentar su proceso de formación y el de los futuros egresados.

En correspondencia con tal fomento el Proyecto Educativo Institucional a través del Acuerdo Nº 027 del año 2005 emanado por el Consejo Directivo definió el relacionamiento con los egresados del Instituto a partir de su promoción y vinculación activa en el enriquecimiento de su quehacer profesional desde las actividades de docencia, investigación y extensión fortaleciendo el sentido de pertenencia y su proyección en todos los ámbitos de la sociedad para la transformación social, cultural y política del país.

En este momento la política está en proceso de redimensionamiento a la luz del Proyecto Educativo Institucional aprobado recientemente mediante el acuerdo No 005 del 4 de julio del 2020 emanado por el Consejo Directivo, donde define la extensión como función sustantiva articulada con la formación (docencia), la investigación y el bienestar institucional, es una misional que promueve las relaciones de interacción e integración gracias a la articulación de sus actores internos y externos con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a dar respuesta a las necesidades, problemáticas y expectativas del entorno.  

En el ámbito institucional, esta labor alberga las modalidades de extensión académica, social, económica, graduados e internacionalización, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad educativa desde un enfoque de producción de sinergia y aprovechamiento de los recursos del entorno para su función social de formar. Así, las modalidades permiten organizar la operación de la misional dándole forma y sentido, en planes, proyectos, actividades y servicios garantizando la articulación dinámica del ISER con su entorno.

Graduados es concebido como uno de los estamentos de la comunidad educativa del ISER, quienes a través de su desarrollo profesional y personal contribuyen a las dinámicas sociales y culturales del entorno gracias a las políticas, proyectos y servicios que se promueven desde la institución para su inserción laboral, el seguimiento de su desempeño en las actividades profesionales y académicas, así como, el aprendizaje a lo largo de la vida y su experiencia en la dinámica institucional mediante su participación y representación en los diferentes órganos de gobierno

Esta vinculación activa del estamento de graduados en la institución, contribuye de sobre manera al alcance de nuestra actual misión definida como: “Desarrollar con calidad y pertinencia, procesos formativos, de extensión, investigación y bienestar que cualifiquen el talento humano y contribuyan tanto a la generación de cambios en su contexto de actuación como a la consolidación de una sociedad pacífica, justa, democrática e incluyente, atendiendo la propuesta del Desarrollo Humano”.

Por otra parte, es importante mencionar que mediante el acuerdo 011 de 2015 el consejo directivo crea y reglamenta el premio Huella Iserista, otorgado al egresado destacado por ejercer la profesión éticamente y enaltecer la misión de la institución (se anexa documento del acuerdo). Los propósitos que persigue este reconocimiento corresponden a:

  • Exaltar el mérito de aquellos egresados que se destaquen por su vida y obra, por su servicio y su investigación.
  • Estrechar el vínculo entre el ISER y sus egresados.
  • Fomentar el buen desempeño laboral, profesional y personal de los egresados.

Se debe entender que el egresado ganador de un premio Huella Iserista es quien ejerce la profesión éticamente; enaltece la misión y visión de la institución por lo cual se deben tener criterios aceptados en el contexto internacional como los títulos, publicaciones, premios, reconocimientos.

Asimismo, como el egresado tiene pleno conocimiento de sus capacidades, debe identificar sus debilidades, todas aquellas herramientas que evitan el buen desarrollo de sus funciones, con el fin de elaborar una estrategia que le ayude a transformar la debilidad en una oportunidad y pueda lograr las metas planteadas.

El egresado destacado se considera lo mismo que el profesional exitoso ya que en los logros profesionales se tienen en cuenta factores de desarrollo laboral, desempeño con la sociedad, factores académicos, ingresos y reconocimientos públicos, lo anterior se refleja mediante aspectos positivos de desarrollo económico. De otra parte, los miembros del comité consideran que el éxito profesional no se puede medir por factores académicos, ingreso mensual o reconocimiento público si no por sus funciones y actividades desempeñadas. (se anexa documento con las condiciones de la estrategia de reconocimiento al egresado “Premio Huella iserista”).

Las categorías establecidas en este reconocimiento son (se anexan documentos con informes de los eventos de reconocimiento):

  • Mérito por vida y obra: Toda una existencia (5 años o más), cuya invariable tradición ha sido el trabajar y servir en pos de construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria.
  • Mérito por servicio: Exalta a los Egresados, quienes a partir de su coherencia de pensamiento, palabra y acción, canalizan su aporte social, académico y empresarial al desarrollo del país, dando cuenta de su compromiso y vocación de servicio.
  • Mérito investigativo: Exalta a los egresados investigadores del Instituto Superior de Educación Rural ISER, que en los últimos 5 años han liderado o apoyado de forma creativa y con espíritu crítico el desarrollo científico, académico, social, económico, tecnológico de Colombia.
Instituto Superior De Educación Rural - ISER
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