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Actualización de Datos Egresados
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En el Instituto Superior de Educación Rural – Iser se establecen en el orden institucional políticas de seguimiento a los egresados considerando a éstos, como agentes referentes y fuentes de información sobre la calidad y pertinencia de los programas a partir de principios, objetivos y procesos claramente establecidos posibilitando a la comunidad de egresados Iserista articularse al desarrollo del proceso académico a la luz del Acuerdo Nº 017 del año 2005 emanado por el Consejo Académico, donde se establecen las políticas de trabajo con los egresados, como son:
En correspondencia con tal fomento el Proyecto Educativo Institucional a través del Acuerdo Nº 027 del año 2005 emanado por el Consejo Directivo definió el relacionamiento con los egresados del Instituto a partir de su promoción y vinculación activa en el enriquecimiento de su quehacer profesional desde las actividades de docencia, investigación y extensión fortaleciendo el sentido de pertenencia y su proyección en todos los ámbitos de la sociedad para la transformación social, cultural y política del país.
En este momento la política está en proceso de redimensionamiento a la luz del Proyecto Educativo Institucional aprobado recientemente mediante el acuerdo No 005 del 4 de julio del 2020 emanado por el Consejo Directivo, donde define la extensión como función sustantiva articulada con la formación (docencia), la investigación y el bienestar institucional, es una misional que promueve las relaciones de interacción e integración gracias a la articulación de sus actores internos y externos con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a dar respuesta a las necesidades, problemáticas y expectativas del entorno.
En el ámbito institucional, esta labor alberga las modalidades de extensión académica, social, económica, graduados e internacionalización, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad educativa desde un enfoque de producción de sinergia y aprovechamiento de los recursos del entorno para su función social de formar. Así, las modalidades permiten organizar la operación de la misional dándole forma y sentido, en planes, proyectos, actividades y servicios garantizando la articulación dinámica del ISER con su entorno.
Graduados es concebido como uno de los estamentos de la comunidad educativa del ISER, quienes a través de su desarrollo profesional y personal contribuyen a las dinámicas sociales y culturales del entorno gracias a las políticas, proyectos y servicios que se promueven desde la institución para su inserción laboral, el seguimiento de su desempeño en las actividades profesionales y académicas, así como, el aprendizaje a lo largo de la vida y su experiencia en la dinámica institucional mediante su participación y representación en los diferentes órganos de gobierno
Esta vinculación activa del estamento de graduados en la institución, contribuye de sobre manera al alcance de nuestra actual misión definida como: “Desarrollar con calidad y pertinencia, procesos formativos, de extensión, investigación y bienestar que cualifiquen el talento humano y contribuyan tanto a la generación de cambios en su contexto de actuación como a la consolidación de una sociedad pacífica, justa, democrática e incluyente, atendiendo la propuesta del Desarrollo Humano”.
Por otra parte, es importante mencionar que mediante el acuerdo 011 de 2015 el consejo directivo crea y reglamenta el premio Huella Iserista, otorgado al egresado destacado por ejercer la profesión éticamente y enaltecer la misión de la institución (se anexa documento del acuerdo). Los propósitos que persigue este reconocimiento corresponden a:
Se debe entender que el egresado ganador de un premio Huella Iserista es quien ejerce la profesión éticamente; enaltece la misión y visión de la institución por lo cual se deben tener criterios aceptados en el contexto internacional como los títulos, publicaciones, premios, reconocimientos.
Asimismo, como el egresado tiene pleno conocimiento de sus capacidades, debe identificar sus debilidades, todas aquellas herramientas que evitan el buen desarrollo de sus funciones, con el fin de elaborar una estrategia que le ayude a transformar la debilidad en una oportunidad y pueda lograr las metas planteadas.
El egresado destacado se considera lo mismo que el profesional exitoso ya que en los logros profesionales se tienen en cuenta factores de desarrollo laboral, desempeño con la sociedad, factores académicos, ingresos y reconocimientos públicos, lo anterior se refleja mediante aspectos positivos de desarrollo económico. De otra parte, los miembros del comité consideran que el éxito profesional no se puede medir por factores académicos, ingreso mensual o reconocimiento público si no por sus funciones y actividades desempeñadas. (se anexa documento con las condiciones de la estrategia de reconocimiento al egresado “Premio Huella iserista”).
Las categorías establecidas en este reconocimiento son (se anexan documentos con informes de los eventos de reconocimiento):