Si estás a punto de Graduarte debes diligenciar la siguiente encuesta Momento Cero
Recuerda que para continuar con el proceso de actualización de los Momentos 1, 3 y 5 debes primero diligenciar la encuesta Momento Cero
En el Instituto Superior de Educación Rural – Iser se establecen en el orden institucional políticas de seguimiento a los egresados considerando a éstos, como agentes referentes y fuentes de información sobre la calidad y pertinencia de los programas a partir de principios, objetivos y procesos claramente establecidos posibilitando a la comunidad de egresados Iserista articularse al desarrollo del proceso académico a la luz del Acuerdo Nº 017 del año 2005 emanado por el Consejo Académico, donde se establecen las políticas de trabajo con los egresados, como son:
En correspondencia con tal fomento el Proyecto Educativo Institucional a través del Acuerdo Nº 027 del año 2005 emanado por el Consejo Directivo definió el relacionamiento con los egresados del Instituto a partir de su promoción y vinculación activa en el enriquecimiento de su quehacer profesional desde las actividades de docencia, investigación y extensión fortaleciendo el sentido de pertenencia y su proyección en todos los ámbitos de la sociedad para la transformación social, cultural y política del país.
En este momento la política está en proceso de redimensionamiento a la luz del Proyecto Educativo Institucional aprobado recientemente mediante el acuerdo No 005 del 4 de julio del 2020 emanado por el Consejo Directivo, donde define la extensión como función sustantiva articulada con la formación (docencia), la investigación y el bienestar institucional, es una misional que promueve las relaciones de interacción e integración gracias a la articulación de sus actores internos y externos con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a dar respuesta a las necesidades, problemáticas y expectativas del entorno.
En el ámbito institucional, esta labor alberga las modalidades de extensión académica, social, económica, graduados e internacionalización, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad educativa desde un enfoque de producción de sinergia y aprovechamiento de los recursos del entorno para su función social de formar. Así, las modalidades permiten organizar la operación de la misional dándole forma y sentido, en planes, proyectos, actividades y servicios garantizando la articulación dinámica del ISER con su entorno.
Graduados es concebido como uno de los estamentos de la comunidad educativa del ISER, quienes a través de su desarrollo profesional y personal contribuyen a las dinámicas sociales y culturales del entorno gracias a las políticas, proyectos y servicios que se promueven desde la institución para su inserción laboral, el seguimiento de su desempeño en las actividades profesionales y académicas, así como, el aprendizaje a lo largo de la vida y su experiencia en la dinámica institucional mediante su participación y representación en los diferentes órganos de gobierno
Esta vinculación activa del estamento de graduados en la institución, contribuye de sobre manera al alcance de nuestra actual misión definida como: “Desarrollar con calidad y pertinencia, procesos formativos, de extensión, investigación y bienestar que cualifiquen el talento humano y contribuyan tanto a la generación de cambios en su contexto de actuación como a la consolidación de una sociedad pacífica, justa, democrática e incluyente, atendiendo la propuesta del Desarrollo Humano”.
Por otra parte, es importante mencionar que mediante el acuerdo 011 de 2015 el consejo directivo crea y reglamenta el premio Huella Iserista, otorgado al egresado destacado por ejercer la profesión éticamente y enaltecer la misión de la institución (se anexa documento del acuerdo). Los propósitos que persigue este reconocimiento corresponden a:
Se debe entender que el egresado ganador de un premio Huella Iserista es quien ejerce la profesión éticamente; enaltece la misión y visión de la institución por lo cual se deben tener criterios aceptados en el contexto internacional como los títulos, publicaciones, premios, reconocimientos.
Asimismo, como el egresado tiene pleno conocimiento de sus capacidades, debe identificar sus debilidades, todas aquellas herramientas que evitan el buen desarrollo de sus funciones, con el fin de elaborar una estrategia que le ayude a transformar la debilidad en una oportunidad y pueda lograr las metas planteadas.
El egresado destacado se considera lo mismo que el profesional exitoso ya que en los logros profesionales se tienen en cuenta factores de desarrollo laboral, desempeño con la sociedad, factores académicos, ingresos y reconocimientos públicos, lo anterior se refleja mediante aspectos positivos de desarrollo económico. De otra parte, los miembros del comité consideran que el éxito profesional no se puede medir por factores académicos, ingreso mensual o reconocimiento público si no por sus funciones y actividades desempeñadas. (se anexa documento con las condiciones de la estrategia de reconocimiento al egresado “Premio Huella iserista”).
Las categorías establecidas en este reconocimiento son (se anexan documentos con informes de los eventos de reconocimiento):
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to