Nuestra Identidad Corporativa

 

Nuestra denominación. Para todos los efectos tanto legales como operísticos la institución se denominará de las siguientes formas Instituto Superior de Educación Rural – ISER o su sigla de manera individual ISER, en correspondencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, proyección académica y normatividad como Institución de Educación Superior (IES) en Colombia.

Lo anterior, como una marca que al igual que sus símbolos estarán regulados para su uso por el manual de imagen corporativa y políticas de propiedad intelectual en respaldo a los servicios académicos prestados, publicaciones y demás productos académicos generados de conformidad con su misión institucional.

Nuestra Bandera: La insignia ondeante del ISER es generosa en significación para quienes tienen la fortuna de gozar de un paisaje amplio y puro y para quienes creen en los jóvenes que allí se forman. Por tanto, el verde frescor de sus campos cultivados se encuentra en la parte superior de la bandera y en mayor proporción porque es también la esperanza en la promisoria juventud Iserista.  El amarillo ubicado en una franja central inferior sugiere abundancia, trigales maduros y riqueza de espíritu.  El rojo ubicado en la parte inferior en igual proporción al color amarillo, significa vida, ardor juvenil y el entusiasmo que pone a sus labores el estudiante del Instituto Superior de Educación Rural – ISER.

Nuestro Escudo: Los diferentes elementos que contiene el escudo, guardan un sentido y significado con la historia y tradición educativa del Instituto Superior de Educación Rural – ISER así:

El círculo es la base sobre la cual se apoyan los elementos constitutivos del logo-símbolo y encierra el concepto de perfección, globalización y dinamismo. El hombre está representado, por una forma geométrica semejante a una (i) latina minúscula, significando la comunidad y se encuentra ubicado en el centro del círculo, partiéndolo en dos. Alrededor del circulo negro, que representa a su vez la cabeza del hombre y el punto de la (i) latina, están dibujados los orbitales atómicos para dar forma a la imagen del átomo, expresando así el concepto de docencia, educación integral, conocimiento científico y ciencia. En el semicírculo superior está representado por medio de un piñón de máquina, expresando la correlación entre técnica, tecnología y ciencia. En el semicírculo inferior se encuentran las espigas simbolizando el crecimiento, la fertilidad y la madurez.

Todo lo anterior se apoya sobre un libro, elemento de vital importancia en todo trabajo intelectual y a fin a todas las ramas del saber, ventana que lleva al conocimiento del hombre y de todo lo que le rodea.

 

Nuestro Himno, gracias al talento del músico Fernando Castro y a la letra de Darío Sequedad, la Institución también posee un himno como otro de sus distintivos y cuya letra es como sigue:

Coro
Con acento glorioso entonemos
nuestro himno con gran sentimiento
y felices al mundo marchemos
a llevar a otras mentes aliento.

I
Es el ISER crisol formativo
de las mentes y almas altruistas
ser sus hijos honroso motivo
y muy noble llamarse Iserista.

II
De la espiga su fruto dorado
simboliza esplendor de mi raza
del vacuno su esbozo grabado
un anhelo que mi pueblo traza.

III
Muy altiva llevamos la frente
por tener en nosotros la oferta
se ilumine del campo la gente
que al azar la semilla le inserta.

IV
El ISER semillero valioso
de abnegada juventud ardiente
por hacer un Colombia grandioso
que en sus campos labora el valiente

V
Cuan hermoso milagro se ofrece
germinar del apreciado grano
por humilde mano que obedece
a la mente Iserista de hermano.