Transparencia y Acceso a la Información Pública

Mecanismos de Contacto


Localización Física
Calle 8 # 8 – 155 Barrio Chapinero. Pamplona – Norte de Santander
Teléfono: (+57) 7 568 2597 Comunica con todas las dependencias. Atención de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
Fax: (+57) 7 568 1736
Recepción de correspondencia. Servicio de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
Horario de Atención al Público
Visitantes: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
Recepción de correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
Recepción de PQRSD verbales: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
Correo Electrónico: [email protected]
Página de Internet y Redes Sociales
www.iser.edu.co
Facebook: Iser Pamplona
Facebook Fanpage: ISER Pamplona
Twitter: @Iserpamplona
Notificaciones Judiciales
[email protected]
[email protected]

Información de Interés

Oferta de Empleos Provistos por la Comisión Nacional del Servicio Civil

  • Actualmente no hay vacantes en concurso

Estudios, investigaciones y otras publicaciones

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Instrumentos Gestión de la Información Pública

Tablas de Valoración Documental

Acuerdo 021 de 2015 del Consejo Departamental de Archivos de Norte de Santander “Por el cual se convalidan las Tablas de Retención Documental del Instituto Superior de Educación Rural – ISER de Pamplona, Norte de Santander

Dependencia

Descargar Documento

Rectoria

TRD – 100

Presupuesto

TRD – 101

Control Interno

TRD – 102

Planeación y Mercadeo

TRD – 103

Pagaduría

TRD – 104

Asesoría Juríca

TRD – 105

Secretaría General

TRD – 200

Contabilidad

TRD – 201

Talento Humano y Bienstar Institucional

TRD – 202

Cartera

TRD – 203

Almacén y Servicios Generales

TRD – 204

Archivo

TRD – 205

Recepción y Correspondencia

TRD – 206

Vicerrectoría Académica

TRD – 300

Coordinación de Sistemas

TRD – 301

Admisiones, Registro y Control

TRD – 302

Biblioteca

TRD – 303

Laboratorios

TRD – 304

Publicaciones

TRD – 305

Unidad de Ciencias Sociales y Administrativas

TRD – 310

Unidad de ingenierías e Informática

TRD – 320

Granjas

TRD – 321

Unidad de Estudios Virtuales y a Distancia

TRD – 330

Conoce aquí datos importantes para el proceso de inscripción, admisión, matrícula, pagos y entrevistas.  Preguntas Frecuentes

GLOSARIO

Academia: conjunto de actividades de docencia, investigación y proyección social inmersas en las políticas institucionales en el contexto del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

Acreditación: es definida como el componente que estructura el proceso de fortalecimiento institucional. Su propósito es buscar el reconocimiento externo de los atributos de los programas académicos, siendo un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo institucional.

Admisiones, Registro y Control: es el organismo administrativo encargado de orientar los procedimientos para la programación y registro de matrículas, el registro de evaluaciones y la historia académica de los estudiantes. Igualmente, es el encargado de dar fé pública de los procesos y resultados mediante certificaciones.

Aprendizaje: es el proceso continuo de adquisición e integración de conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoramiento de las competencias.

Área Básica: hace parte de la estructura curricular de los programas de formación de pregrado y se refiere a los conocimientos disciplinares y su consolidación que fortalecen la formación del futuro profesional.

Área Electiva: hace parte de la estructura curricular de los programas de formación de pregrado y se caracteriza por ser de libre elección por parte del estudiante. Ésta le permite, según sus intereses, complementar y profundizar en conocimientos y prácticas específicas de la profesión y de su desarrollo personal.

Autoevaluación: se identifica como un proceso crítico de análisis del quehacer de la institución o de una o varias áreas que la conforman. Permite la permanente retroalimentación de los procesos y logros, y el mejoramiento continuo de la institución. De igual forma, permite comparar sistemáticamente el deber ser preestablecido con una realidad observable; para ello, se utilizan procesos metodológicos de observación, descripción, explicación y predicción de los hechos, situaciones, procesos, resultados y logros, objeto de análisis necesarios para obtener un conocimiento científico.

B

Bienestar Institucional: se concibe como un proceso activo y permanente de creación de condiciones específicas, para cubrir necesidades fundamentales de los integrantes de la comunidad institucional.

C

Calidad Académica: consiste en el perfeccionamiento y optimación del quehacer académico orientado al logro de los objetivos que fortalecen el modelo pedagógico institucional y el cumplimiento de las políticas trazadas en el Plan de Desarrollo.

Carrera Docente: es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en instituto; garantiza el nivel académico, la estabilidad y promoción de los docentes.

Cátedra: es el acto educativo que se desarrolla en la interacción docente-estudiante.

Categoría: son cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad.

Categorías de escalafón: incluye las categorías profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular.

Componente Temático: es la asignatura o materia que hace parte de la estructura curricular, para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Comunidad Académica: estamento que involucra a docentes, investigadores y estudiantes.

Consejo Directivo: es el máximo órgano de dirección y gobierno del instituto.

Condiciones Mínimas: es el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado y traducido en el registro calificado del programa, que permite su oferta ante la sociedad.

Condiciones iniciales: es el proceso reflexivo que facilita al instituto la obtención de la acreditación de alta calidad de un programa.

Conocimiento: aprehensión de un saber específico correspondiente a una disciplina o área de interés.

Cooperación Interinstitucional: es la participación conjunta entre elinstituto y otras instituciones nacionales e internacionales, en procesos académicos, investigativos y de proyección social, con la finalidad de fortalecer el cumplimiento de los aspectos misionales.

Consejo Académico: es el órgano asesor del Rector y la máxima autoridad académica de la institución; como tal, ejerce funciones decisorias en lo relacionado con el desarrollo académico.

Créditos Académicos: se define como la unidad de valoración del trabajo académico del estudiante en cada asignatura o actividad que incluye, tanto el tiempo de trabajo en la interacción directa con el docente, en aulas, laboratorios o prácticas, como el tiempo de trabajo independiente del estudiante.

Currículo: conjunto de experiencias educativas, líneas de conocimiento y espacios de enseñanza-aprendizaje, según la naturaleza de cada saber, los cuales propician la formación integral de profesores y estudiantes.

D

Derecho de Petición: solicitud respetuosa de interés general o particular a obtener pronta y adecuada respuesta a la luz de las normas vigentes.

Dirección Estratégica: se entiende por dirección estratégica, la visión corporativa de mediano y largo plazo que, con la mirada sobre el cliente interno y externo y la competencia, influye como elemento en la configuración de nuestra cultura organizacional.

Docencia: proceso de relación ética, entendido como un todo articulado de naturaleza simbólica, para hacer énfasis en los mediadores y en las mediaciones pedagógicas, de tal manera que se tenga en cuenta la interacción y las interactividades entre los diferentes actores del proceso enseñar-aprender-y conocer.

E

Electiva de Profundización: promueve la construcción y aplicación de saberes específicos de la profesión.

Evaluación Curricular: evaluación interna del conjunto de procesos y proyectos que el programa académico desarrolla hacia la calidad, a partir de las políticas institucionales, nacionales e internacionales; identifica el desarrollo de los objetivos educativos e investigativos y permite la autorregulación sistemática en el cumplimiento de los fines educativos de la institución.

Excelencia Académica: es el principio rector de toda actividad docente, investigativa y de proyección social, en la búsqueda de los más altos niveles del conocimiento y formación integral.

F

Facultad: se entiende como la dependencia responsable de la gestión académica de uno o varios programas de pregrado o posgrado pertenecientes a la misma área del conocimiento.

Flexibilidad Curricular: se entiende como aquella que posibilita el redimensionamiento cultural y la apertura cualitativa de los componentes de la formación convencional, de tal manera que el estudiante reciba el influjo de posibilidades de formación, interacción, práctica social, y la incorporación de nuevos conocimientos, informaciones, métodos y tecnologías, así como las formas de aplicarlos y socializarlos.

Formación Integral: se entiende como un proceso educativo que estimula la manifestación, desarrollo y orientación de la sensibilidad, la racionalidad y trascendencia de las personas y, así mismo, el desarrollo de competencias socio afectivo dirigido a afinar el carácter, la conducta y las distintas formas de interacción.

Formación Profesional: tiene como propósito la formación científica y tecnológica para el desarrollo de los saberes teóricos, metodológicos y prácticos necesarios en el ejercicio de la profesión.

Fundamentación Disciplinar: su propósito es dotar al estudiante de una mirada integral del mundo, y proporcionar una formación disciplinar fundamental para el desarrollo de competencias, que le permitan iniciarse en el proceso de formación académica.

G

Gestión Institucional: es el proceso orientado a obtener los logros definidos por el máximo nivel directivo, en el cual se da una integridad a los procesos de planeación, ejecución y evaluación continua y sistemática; se articulan estratégicamente las acciones de la entidad con nuestra misión, visión y objetivos, de acuerdo con las prioridades fijadas en el plan de desarrollo institucional; igualmente, se orienta a la ejecución de planes, programas y proyectos sobre la base de la autoevaluación de sus resultados parciales y finales.

H

Habilidad de Aprendizaje Continuo: es un proceso gradual tanto en el aprender como en el ser, en el saber, en el hacer y en el convivir.

I

Interdisciplinariedad: consiste en la integración de diferentes teorías, métodos y técnicas, a partir de una comprensión multidimensional y compleja de la realidad, lo cual conlleva a una práctica integral científica y profesional.

Internacionalización:  es un proceso que contribuye al posicionamiento de la institucion  en el contexto mundial y significa estar en actualización permanente respecto de paradigmas, concepciones teóricas, corrientes de pensamiento, prácticas educativas, tendencias y mega tendencias, universalización del conocimiento, nuevas adquisiciones emanadas de la ciencia y la tecnología, visión prospectiva en cuanto a propuestas pedagógicas, investigación formativa, investigación para la resolución de problemas, intercambio de saberes disciplinares, constitución de comunidades científicas, conexión permanente a través de redes con las comunidades, información y comunicación, desarrollo del pensamiento innovador e interacción con la sociedad global.

L

Libertad de Cátedra: es el fomento por parte del docente del espíritu investigativo, crítico y creativo del estudiante dentro y fuera del aula, tanto en el trabajo independiente como en el colaborativo.

Líneas Prioritarias de Gestión:  se define como el conjunto de actividades institucionales de una misma naturaleza, que deben ser acometidas con carácter preferencial en el contexto de la gestión institucional.

M

Modelo Institucional de Acreditación: se concibe como una estrategia prioritaria de gestión institucional y diseñada con el objeto de estimular el quehacer y el mejoramiento de la calidad de la Institucion , teniendo en cuenta su naturaleza, características y exigencias del momento histórico.

P

Período sabático: tiempo que se dedica a investigación y escritura de libros por parte del docente.

Planeación: se define como una de las etapas del proceso administrativo de la Institución , en la cual se definen planeas, programas y proyectos con directrices, estrategias y acciones en función de los aspectos misionales, recursos existentes en un tiempo definido.

Posgrado: ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación.

Proyección Social: es una de las funciones sustantivas de la Institución, orientada a la búsqueda permanente de actividades que permitan interactuar efectivamente al interior y al exterior. De esta manera se consolidan las actividades de su intervención de acuerdo con las características de la comunidad sobre la cual tiene influencia: profesionales, estudiantes, particulares, instituciones públicas o privadas o cualquier persona o entidad que comparta nuestro entorno.

Programa Académico de Posgrado es el conjunto de conocimientos y experiencias profesionales, que permiten actualizar y perfeccionar habilidades y destrezas de una disciplina.

Programa Académico de Pregrado: es la organización de los saberes y conocimientos  que, articulados a través de actividades y experiencias académicas, investigativas y de proyección social, permiten el desarrollo de los procesos de formación integral de los estudiantes en torno a un campo profesional, en concordancia con las expectativas, necesidades y demandas de formación, las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, sociales y culturales del contexto así como las condiciones legales y reglamentarias vigentes.

T

Tutoría: es una práctica pedagógica sustentada en un conjunto de estrategias metodológicas, que permiten el acompañamiento y seguimiento del estudiante en el proceso de formación integral.

Tutoría Académica: se refiere al acompañamiento y seguimiento del docente al trabajo independiente del estudiante, que permite alcanzar la flexibilidad curricular y la implementación adecuada del sistema de créditos.

Tutoría Grupal o Colectiva: está dirigida a analizar, orientar y atender necesidades grupales de aprendizaje y actitudinales en las relaciones interpersonales. Igualmente, propicia el intercambio de experiencias, la formulación de alternativas de solución ante dificultades y el desarrollo de potencialidades.

Tutoría Individual o Personal: es aquella que se realiza a un estudiante durante el período académico, según las necesidades y fines académicos e investigativos especificados en un plan de acción tutorial, con una orientación previa al estudio independiente mediante documentos y guías de trabajo, entre otros.

Tutoría Presencial: es aquella donde el estudiante se encuentra personalmente con el tutor y se produce una interacción directa. Es utilizada habitualmente por los estudiantes para plantear preguntas específicas, dudas que les han surgido en clase y no han sido resueltas en el aula.

Tutoría Virtual: es aquella que no se realiza a través de la presencialidad física, sino por mediaciones virtuales tales como: plataforma virtual, correspondencia electrónica, teleconferencia, video, Internet y Chat, entre otros, en donde los estudiantes exponen sus problemas, dudas o sugerencias. En este sentido, el tutor resuelve las dudas particulares a través del correo electrónico o cita al estudiante para abordar situaciones específicas que requieran su presencia real.