Transparencia y Acceso a la Información Pública

Mecanismos de Contacto

Localización Física

Pamplona – Norte de Santander
Calle 8 # 8 – 155 Barrio Chapinero. 

Teléfono: 6075686868 Comunica con todas las dependencias.

Recepción de correspondencia: Servicio de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm

Horario de Atención al Público

Visitantes: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm

Recepción de correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm

Recepción de PQRSD verbales: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm

Correo Electrónico: [email protected]

Página de Internet y Redes Sociales

Redes Sociales

Notificaciones Judiciales

[email protected]

[email protected]

Información de Interés

Glosario

Academia: conjunto de actividades de docencia, investigación y proyección social inmersas en las políticas institucionales en el contexto del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

Acreditación: es definida como el componente que estructura el proceso de fortalecimiento institucional. Su propósito es buscar el reconocimiento externo de los atributos de los programas académicos, siendo un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo institucional.

Admisiones, Registro y Control: es el organismo administrativo encargado de orientar los procedimientos para la programación y registro de matrículas, el registro de evaluaciones y la historia académica de los estudiantes. Igualmente, es el encargado de dar fé pública de los procesos y resultados mediante certificaciones.

Aprendizaje: es el proceso continuo de adquisición e integración de conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoramiento de las competencias.

Área Básica: hace parte de la estructura curricular de los programas de formación de pregrado y se refiere a los conocimientos disciplinares y su consolidación que fortalecen la formación del futuro profesional.

Área Electiva: hace parte de la estructura curricular de los programas de formación de pregrado y se caracteriza por ser de libre elección por parte del estudiante. Ésta le permite, según sus intereses, complementar y profundizar en conocimientos y prácticas específicas de la profesión y de su desarrollo personal.

Autoevaluación: se identifica como un proceso crítico de análisis del quehacer de la institución o de una o varias áreas que la conforman. Permite la permanente retroalimentación de los procesos y logros, y el mejoramiento continuo de la institución. De igual forma, permite comparar sistemáticamente el deber ser preestablecido con una realidad observable; para ello, se utilizan procesos metodológicos de observación, descripción, explicación y predicción de los hechos, situaciones, procesos, resultados y logros, objeto de análisis necesarios para obtener un conocimiento científico.

Bienestar Institucional: se concibe como un proceso activo y permanente de creación de condiciones específicas, para cubrir necesidades fundamentales de los integrantes de la comunidad institucional.

Calidad Académica: consiste en el perfeccionamiento y optimación del quehacer académico orientado al logro de los objetivos que fortalecen el modelo pedagógico institucional y el cumplimiento de las políticas trazadas en el Plan de Desarrollo.

Carrera Docente: es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en instituto; garantiza el nivel académico, la estabilidad y promoción de los docentes.

Cátedra: es el acto educativo que se desarrolla en la interacción docente-estudiante.

Categoría: son cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad.

Categorías de escalafón: incluye las categorías profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular.

Componente Temático: es la asignatura o materia que hace parte de la estructura curricular, para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Comunidad Académica: estamento que involucra a docentes, investigadores y estudiantes.

Consejo Directivo: es el máximo órgano de dirección y gobierno del instituto.

Condiciones Mínimas: es el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado y traducido en el registro calificado del programa, que permite su oferta ante la sociedad.

Condiciones iniciales: es el proceso reflexivo que facilita al instituto la obtención de la acreditación de alta calidad de un programa.

Conocimiento: aprehensión de un saber específico correspondiente a una disciplina o área de interés.

Cooperación Interinstitucional: es la participación conjunta entre el instituto y otras instituciones nacionales e internacionales, en procesos académicos, investigativos y de proyección social, con la finalidad de fortalecer el cumplimiento de los aspectos misionales.

Consejo Académico: es el órgano asesor del Rector y la máxima autoridad académica de la institución; como tal, ejerce funciones decisorias en lo relacionado con el desarrollo académico.

Créditos Académicos: se define como la unidad de valoración del trabajo académico del estudiante en cada asignatura o actividad que incluye, tanto el tiempo de trabajo en la interacción directa con el docente, en aulas, laboratorios o prácticas, como el tiempo de trabajo independiente del estudiante.

Currículo: conjunto de experiencias educativas, líneas de conocimiento y espacios de enseñanza-aprendizaje, según la naturaleza de cada saber, los cuales propician la formación integral de profesores y estudiantes.

Derecho de Petición: solicitud respetuosa de interés general o particular a obtener pronta y adecuada respuesta a la luz de las normas vigentes.

Dirección Estratégica: se entiende por dirección estratégica, la visión corporativa de mediano y largo plazo que, con la mirada sobre el cliente interno y externo y la competencia, influye como elemento en la configuración de nuestra cultura organizacional.

Docencia: proceso de relación ética, entendido como un todo articulado de naturaleza simbólica, para hacer énfasis en los mediadores y en las mediaciones pedagógicas, de tal manera que se tenga en cuenta la interacción y las interactividades entre los diferentes actores del proceso enseñar-aprender-y conocer.

Electiva de Profundización: promueve la construcción y aplicación de saberes específicos de la profesión.

Evaluación Curricular: evaluación interna del conjunto de procesos y proyectos que el programa académico desarrolla hacia la calidad, a partir de las políticas institucionales, nacionales e internacionales; identifica el desarrollo de los objetivos educativos e investigativos y permite la autorregulación sistemática en el cumplimiento de los fines educativos de la institución.

Excelencia Académica: es el principio rector de toda actividad docente, investigativa y de proyección social, en la búsqueda de los más altos niveles del conocimiento y formación integral.

Facultad: se entiende como la dependencia responsable de la gestión académica de uno o varios programas de pregrado o posgrado pertenecientes a la misma área del conocimiento.

Flexibilidad Curricular: se entiende como aquella que posibilita el redimensionamiento cultural y la apertura cualitativa de los componentes de la formación convencional, de tal manera que el estudiante reciba el influjo de posibilidades de formación, interacción, práctica social, y la incorporación de nuevos conocimientos, informaciones, métodos y tecnologías, así como las formas de aplicarlos y socializarlos.

Formación Integral: se entiende como un proceso educativo que estimula la manifestación, desarrollo y orientación de la sensibilidad, la racionalidad y trascendencia de las personas y, así mismo, el desarrollo de competencias socio afectivo dirigido a afinar el carácter, la conducta y las distintas formas de interacción.

Formación Profesional: tiene como propósito la formación científica y tecnológica para el desarrollo de los saberes teóricos, metodológicos y prácticos necesarios en el ejercicio de la profesión.

Fundamentación Disciplinar: su propósito es dotar al estudiante de una mirada integral del mundo, y proporcionar una formación disciplinar fundamental para el desarrollo de competencias, que le permitan iniciarse en el proceso de formación académica.

Gestión Institucional: es el proceso orientado a obtener los logros definidos por el máximo nivel directivo, en el cual se da una integridad a los procesos de planeación, ejecución y evaluación continua y sistemática; se articulan estratégicamente las acciones de la entidad con nuestra misión, visión y objetivos, de acuerdo con las prioridades fijadas en el plan de desarrollo institucional; igualmente, se orienta a la ejecución de planes, programas y proyectos sobre la base de la autoevaluación de sus resultados parciales y finales.

Habilidad de Aprendizaje Continuo: es un proceso gradual tanto en el aprender como en el ser, en el saber, en el hacer y en el convivir.

Interdisciplinariedad: consiste en la integración de diferentes teorías, métodos y técnicas, a partir de una comprensión multidimensional y compleja de la realidad, lo cual conlleva a una práctica integral científica y profesional.

Internacionalización:  es un proceso que contribuye al posicionamiento de la institución  en el contexto mundial y significa estar en actualización permanente respecto de paradigmas, concepciones teóricas, corrientes de pensamiento, prácticas educativas, tendencias y mega tendencias, universalización del conocimiento, nuevas adquisiciones emanadas de la ciencia y la tecnología, visión prospectiva en cuanto a propuestas pedagógicas, investigación formativa, investigación para la resolución de problemas, intercambio de saberes disciplinares, constitución de comunidades científicas, conexión permanente a través de redes con las comunidades, información y comunicación, desarrollo del pensamiento innovador e interacción con la sociedad global.

Libertad de Cátedra: es el fomento por parte del docente del espíritu investigativo, crítico y creativo del estudiante dentro y fuera del aula, tanto en el trabajo independiente como en el colaborativo.

Líneas Prioritarias de Gestión:  se define como el conjunto de actividades institucionales de una misma naturaleza, que deben ser acometidas con carácter preferencial en el contexto de la gestión institucional.

Modelo Institucional de Acreditación: se concibe como una estrategia prioritaria de gestión institucional y diseñada con el objeto de estimular el quehacer y el mejoramiento de la calidad de la Institución , teniendo en cuenta su naturaleza, características y exigencias del momento histórico.

Período sabático: tiempo que se dedica a investigación y escritura de libros por parte del docente.

Planeación: se define como una de las etapas del proceso administrativo de la Institución , en la cual se definen planeas, programas y proyectos con directrices, estrategias y acciones en función de los aspectos misionales, recursos existentes en un tiempo definido.

Posgrado: ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación.

Proyección Social: es una de las funciones sustantivas de la Institución, orientada a la búsqueda permanente de actividades que permitan interactuar efectivamente al interior y al exterior. De esta manera se consolidan las actividades de su intervención de acuerdo con las características de la comunidad sobre la cual tiene influencia: profesionales, estudiantes, particulares, instituciones públicas o privadas o cualquier persona o entidad que comparta nuestro entorno.

Programa Académico de Posgrado es el conjunto de conocimientos y experiencias profesionales, que permiten actualizar y perfeccionar habilidades y destrezas de una disciplina.

Programa Académico de Pregrado: es la organización de los saberes y conocimientos  que, articulados a través de actividades y experiencias académicas, investigativas y de proyección social, permiten el desarrollo de los procesos de formación integral de los estudiantes en torno a un campo profesional, en concordancia con las expectativas, necesidades y demandas de formación, las tendencias científicas, tecnológicas, económicas, sociales y culturales del contexto así como las condiciones legales y reglamentarias vigentes.

Tutoría: es una práctica pedagógica sustentada en un conjunto de estrategias metodológicas, que permiten el acompañamiento y seguimiento del estudiante en el proceso de formación integral.

Tutoría Académica: se refiere al acompañamiento y seguimiento del docente al trabajo independiente del estudiante, que permite alcanzar la flexibilidad curricular y la implementación adecuada del sistema de créditos.

Tutoría Grupal o Colectiva: está dirigida a analizar, orientar y atender necesidades grupales de aprendizaje y actitudinales en las relaciones interpersonales. Igualmente, propicia el intercambio de experiencias, la formulación de alternativas de solución ante dificultades y el desarrollo de potencialidades.

Tutoría Individual o Personal: es aquella que se realiza a un estudiante durante el período académico, según las necesidades y fines académicos e investigativos especificados en un plan de acción tutorial, con una orientación previa al estudio independiente mediante documentos y guías de trabajo, entre otros.

Tutoría Presencial: es aquella donde el estudiante se encuentra personalmente con el tutor y se produce una interacción directa. Es utilizada habitualmente por los estudiantes para plantear preguntas específicas, dudas que les han surgido en clase y no han sido resueltas en el aula.

Tutoría Virtual: es aquella que no se realiza a través de la presencialidad física, sino por mediaciones virtuales tales como: plataforma virtual, correspondencia electrónica, teleconferencia, video, Internet y Chat, entre otros, en donde los estudiantes exponen sus problemas, dudas o sugerencias. En este sentido, el tutor resuelve las dudas particulares a través del correo electrónico o cita al estudiante para abordar situaciones específicas que requieran su presencia real.