Gestión de Aseguramiento Interno de la Calidad

Fernando José Moreno Arrieta
Profesional Universitario Gestión de Aseguramiento Interno de la Calidad
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Sistema de Aseguramiento de la Calidad

 

El sistema de Aseguramiento de la calidad académica define los procesos, que sistematiza las prácticas de acuerdo con los derroteros del proyecto educativo institucional y del programa, las perspectivas pedagógicas de la institución, los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, y lo requerido por el Icontec para los siguientes procesos:

 

  1. Creación de programas nuevos de pregrado y posgrados
  2. Renovación del registro calificado
  3. Acreditación de alta Calidad de programas académicos
  4. Renovación de la acreditación de alta calidad de programas académicos
  5. Acreditación y renovación de alta calidad de la institución
  6. Preparación de visitas de ICONTEC

 

Objetivos del sistema de Aseguramiento de la Calidad

 

Objetivo General

 

El objetivo del sistema es adelantar los procesos conducentes a la creación de una cultura de la autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad a través de la puesta en marcha de un modelo de autoevaluación que permita identificar  fortalezas y oportunidades de mejora, proponer metas de mejoramiento, establecer planes de desarrollo y mecanismos de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los logros establecidos por la misma comunidad de los programas académicos, lo cual es la base para la autorregulación.

 

 

Objetivos Específicos

 

  • Organizar y definir los procedimientos de la autoevaluación y acreditación de los programas y la institución

 

  • Generar una cultura de Calidad y de autorregulación que conduzca a la Institución a una autorreflexión permanente, a comprometerse con la realización de sus ideales, a definir autónoma y responsablemente su rumbo y su futuro.

 

  • Servir como una herramienta para la gestión estratégica, y contribuir al logro de cambios organizacionales con transparencia, objetividad y como mecanismo para la toma acertada de decisiones que garanticen procesos de mejoramiento continuo.

 

  • Ofrecer información con bases firmes y objetivas para la comprensión de los factores y las condiciones que constituyen la calidad y así orientar prospectivamente una adecuada toma de decisiones mediante recomendaciones oportunas y pertinentes, acordes a sus propias características y rasgos distintivos.

 

  • Retroalimentar a los programas y diversas unidades académicas con sugerencias que contribuyan al cambio permanente, al mejoramiento continuo, la rendición de cuentas ante sí mismos, ante la Sociedad y ante el Estado, siempre a favor del bienestar de sus miembros y la satisfacción de sus usuarios.

 

  • Sistematizar el proceso autoevaluativo y dar a conocer públicamente los resultados de sus procesos de autorreflexión, autogestión y autodesarrollo. 

 

Propósitos del Sistema

 

El Instituto Superior de Educación Rural, en busca del reconocimiento y visibilidad institucional, supone un mejoramiento continuo y se compromete con la transformación de sus procesos académico – administrativos para someterse a un proceso de perfeccionamiento, basado en la construcción de una cultura de evaluación, el manejo eficiente de los recursos y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que la rigen, generando una formación integral de alta calidad con impacto en el entorno y proyección para el desarrollo sostenible, satisfaciendo las expectativas y necesidades de las partes interesadas.

 

Teniendo en cuenta esta política, se definen los siguientes propósitos para garantizar el aseguramiento de la calidad:

 

  • Implementar y consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad institucional, que promueva la comunicación y participación de la comunidad universitaria en procesos de autorregulación y autoevaluación.
  • Servir de herramienta para la implementación gradual de la cultura de la calidad y la autoevaluación, al interior de la Institución.
  • Garantizar la transparencia, coherencia, validez, objetividad y confiabilidad del proceso autoevaluativo al interior de la institución.

 

 

Principios Orientadores del Sistema

 

El ISER adopta los principios a partir de los cuales opera el Sistema Nacional de Acreditación, los cuales inspiran la apreciación de las condiciones iniciales de la institución y la evaluación de las características de la calidad del programa académico objeto de análisis. Estos principios son considerados como una totalidad; no hay entre ellos jerarquía alguna, ellos se complementan y potencian entre sí en cuanto referentes que sirven de base al juicio sobre la calidad.

 

  • Universalidad. Hace referencia, de una parte, a la dimensión más intrínseca del quehacer de una institución que brinda un servicio educativo de nivel superior; esto es, al conocimiento humano que, a través de los campos de acción señalados en la ley, le sirven como base de su identidad. En cualquier tipo de institución, el trabajo académico descansa sobre uno o varios saberes ya sea que se produzcan a través de la investigación, se reproduzcan a través de la docencia o se recreen, contextualicen y difundan a través de múltiples formas. ? En todos los casos, el conocimiento posee una dimensión universal que lo hace válido intersubjetivamente; su validez no está condicionada al contexto geográfico de su producción. En consecuencia, el saber, al institucionalizarse, no pierde su exigencia de universalidad; por el contrario, él nutre el quehacer académico de la educación superior, cualquiera que sea su tipo, configurando una cultura propia de la academia. De otra parte, la universalidad hace también referencia, desde un punto de vista más externo, a la multiplicidad y extensión de los ámbitos en que se despliega el quehacer de la institución y su sentido puede ampliarse para aludir al ámbito geográfico sobre el cual ejerce influencia y a los grupos sociales sobre los cuales extiende su acción, entre otros aspectos.
  • Integridad. Es un criterio que hace referencia a la probidad como preocupación constante de una institución y su programa en el cumplimiento de sus tareas. Implica, a su vez, una preocupación por el respeto por los valores y referentes universales que configuran el ethos académico y por el acatamiento de los valores universalmente aceptados como inspiradores del servicio educativo del nivel superior.
  • Integralidad. Es la visión que incluye la articulación de todos los elementos que constituyen de manera sistémica una Institución de Educación Superior (docencia, investigación, extensión, administración, gestión, bienestar, clima institucional, etc.).
  • Equidad. Es la disposición de ánimo que moviliza a la institución a dar a cada quien lo que merece. Expresa de manera directa el sentido de la justicia con que se opera; hacia dentro de la institución, por ejemplo, en el proceso de toma de decisiones, en los sistemas de evaluación y en las formas de reconocimiento del mérito académico; en un contexto más general, en la atención continua a las exigencias de principio que se desprenden de la naturaleza de bien público que tiene la educación, verbigracia, la no discriminación en todos los órdenes, el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de las diversas culturas y de sus múltiples manifestaciones.
  • Idoneidad. Es la capacidad que tienen la institución y su programa de cumplir a cabalidad con las tareas específicas que se desprenden de la misión, de sus propósitos y de su naturaleza, todo ello articulado coherentemente en el proyecto institucional.
  • Responsabilidad. Es la capacidad existente en la institución y su programa para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Tal capacidad se desprende de la conciencia previa que se tiene de los efectos posibles del curso de acciones que se decide emprender. Se trata de un criterio íntimamente relacionado con la aceptada como tarea, como reto y como un derecho.
  • Coherencia. Es el grado de correspondencia entre las partes de la institución y entre éstas y la institución como un todo. Es también la adecuación de las políticas y de los medios de que se dispone, a los propósitos. Asimismo, alude al grado de correlación existente entre lo que la institución y el programa dicen que son y lo que efectivamente realizan.
  • Transparencia. Es la capacidad de la institución y su programa para explicitar, si subterfugio alguno, sus condiciones internas de operación y los resultados de ella. La transparencia es hija de la probidad y es, a su vez, uno de sus ingredientes fundamentales. Se expresa en rendición de cuentas a sus interesados y a la sociedad en el ámbito de su influencia.
  • Pertinencia. Es la capacidad de la institución y su programa para responder a necesidades del medio. Necesidades a las que la institución o el programa no responden de manera pasiva, sino proactiva. Proactividad entendida como la preocupación por transformar el contexto en que se opera, en el marco de los valores que inspiran a la institución y la definen.
  • Eficacia. Es el grado de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por la institución y su programa.
  • Eficiencia. Es la medida de cuán adecuada es la utilización de los medios de que disponen la institución y su programa para el logro de sus propósitos.
  • Sostenibilidad. Es la manera como el programa y la institución mantienen en el transcurso del tiempo actividades y acciones encaminadas a que se cumplan las metas y los objetivos trazados para cada programa, lo que debe hacer parte del plan de desarrollo de la institución.
  • Visibilidad. Es el reconocimiento de las instituciones por parte de la sociedad en relación con el ejercicio de sus funciones con calidad y pertinencia.
  • Desarrollo y visibilidad. El sistema educativo debe considerar al ser humano como el centro de las preocupaciones locales y globales, en función de la calidad de vida y en armonía con la naturaleza.

Modelo de Autoevaluacióny Acreditación

El Instituto Superior de Educación Rural comprende la autoevaluación como un proceso permanente, participativo y reflexivo, basado en la evaluación y el análisis de diferentes aspectos que nos permite como comunidad académica conocer cómo se desarrollan nuestras actividades, identificar nuestras fortalezas y diagnosticar los aspectos que debemos mejorar en nuestros programas y como Institución; a través de la participación en diferentes espacios de los estudiantes, docentes, egresados, directivos y administrativos de la comunidad Iserista.

Estructura Aseguramiento de la Calidad Institucional

La estructura del modelo de aseguramiento de la calidad de la institución se acoge bajo el acuerdo 007 del 13 de marzo de 2019 “Por el cual se deroga el Acuerdo 018 del 11 de agosto de 2016, el Acuerdo 010 de 2015 y se modifica parcialmente el Acuerdo 018 de 2005 en sus artículos 7, 8 y 10”, establece la conformación de los Comité institucional y de Autoevaluación de programa Académico y sus respectivas funciones.

Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

  • El rector; quien lo presidirá
  • El Vicerrector Académico
  • El Profesional de Autoevaluación, Calidad y Acreditación
  • El Profesional especializado de Planeación
  • Los Decanos de las Facultades
  • El Representante de los docentes al Consejo Académico
  • El Representante de los estudiantes al Consejo Académico
  • El Profesional universitario de control interno, quien actuara como secretario del Comité

Parágrafo: En ausencia del Rector, el Vicerrector académico lo presidirá el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad.

Funciones del Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad

  1. Planear, programar y dirigir los procesos de Autoevaluación y Acreditación de los programas académicos y de la institución
  2. Revisar, definir y aprobar el diseño o cambios estructurales que se presenten al Modelo de Autoevaluación, la valoración de factores o condiciones, los criterios de valoración, los instrumentos, metodología a utilizar y los cronogramas presentados por el “Comité de Autoevaluación de Programa Académico”  
  3. Socializar el modelo y realizar la capacitación requerida para su implementación.
  4. Supervisar el cumplimiento con calidad de cada una de las actividades programadas
  5. Supervisar, avalar y dar solicitudes de mejora si es el caso a los avances presentados por los equipos de trabajo
  6. Aprobar los informes finales de autoevaluación que presenta cada uno de los Comités de Autoevaluación de programas académicos
  7. Presentar y divulgar las políticas estratégicas y plan de acción de Autoevaluación adoptadas
  8. Elaborar planes y presupuestos para la realización de las acciones de mantenimiento y mejora
  9. Asesorar a los diferentes programas en el desarrollo de procesos evaluativos

Comité de Autoevaluación de Programa Académico

  • El Coordinador del Programa Académico
  • Dos (2) profesores de tiempo completo o medio tiempo del programa
  • Dos (2) representantes de los estudiantes. Tecnologías: un (1) estudiante del 1° al 3er semestre y (1) estudiante de 4to al 6to semestre. Técnicas profesionales: un (1) estudiante del 1° al 2do semestre y un (1) estudiante del 3ro al 4to semestre del programa académico respectivo
  • Un Egresado del programa académico respectivo

Funciones del Comité de Autoevaluación de Programa Académico

  1. Establecer la valoración de características, aspectos e indicadores de cada factor o condición de calidad
  2. Establecer la sistematización de los factores o condiciones del modelo de Autoevaluación
  3. Definir los instrumentos y métodos de recolección de la información de Autoevaluación de programas
  4. Establecer el cronograma y coordinar la ejecución de las actividades de Autoevaluación del programa académico respectivo
  5. Consolidar el informe de Autoevaluación del programa académico
  6. Socializar ante la comunidad académica el informe de Autoevaluación
  7. Proponer ante el comité institucional de aseguramiento de la calidad el informe de Autoevaluación de programa y los planes de mantenimiento y de mejora
  8. Rendir informes de avance y definitivo al comité institucional de Aseguramiento de la calidad
  9. Las demás que le asigne al Comité de Autoevaluación de Programa Académico

Ver Diagrama de Autoevaluación

Acuerdo 010 del 09 de mayo de 2019 “Por el cual se deroga el Acuerdo 009 de marzo 16 de 2015 y se establece el modelo de autoevaluación de programas académicos del ISER”