Albert Sneyder Carvajal Rivera
Profesional Universitario de Investigación.
[email protected] Ext. 111
Click en la Imagen para Ampliar
La investigación en el Instituto Superior de Educación Rural – ISER de Pamplona es una función misional que se refiere al proceso de gestión, búsqueda, adaptación, transferencia de conocimiento y tecnología para fortalecer el proceso formativo y la generación de alternativas de solución a las necesidades, problemas y expectativas locales y regionales que aportan al desarrollo académico y social.
Con base en lo descrito en el PEI, las políticas de Extensión e investigación son las siguientes:
Convocatorias 2024
Convocatorias 2023
Convocatorias 2022
Convocatorias 2021
Convocatorias 2020
Convocatorias 2019
Convocatorias 2018
Convocatorias 2017
Objetivo General:
Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la educación rural en el país.
Específicos:
1. Educación Rural de calidad.
2. Calidad y Acreditación en educación técnica, tecnológica y universitaria.
3. Evaluación y competencias en la educación.
Objetivo General:
Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la educación rural en el país.
Específicos:
Ejes temáticos:
Objetivo General: Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la Educación en extensión rural y servicios turísticos rurales.
Objetivos Específicos:
Ejes temáticos:
Economía y Desarrollo Regional
Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable.
En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación.
Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan:
Innovación y Transferencia de Tecnología
Este componente de investigación se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos y productos, con la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y cambios gerenciales y organizacionales. Esta innovación puede ser de dominio tecnológico y de dominio no material (en los campos comercial, organizacional e institucional).
Dentro de los aspectos que abarca, está el reconocimiento de la oportunidad, la generación de la idea y la formulación de la misma, incluyendo las tecnologías de proceso, equipo y operación. Así mismo el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento y de las nuevas prácticas generadas en los proyectos de investigación.
Dentro de los objetivos que persigue esta línea de investigación, están:
Pedagogía y Didáctica
La didáctica implica el dominio del saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que se aprende de ese saber. Esta función de convertir en enseñable de una ciencia, una disciplina o una profesión comprende: la reflexión sobre los problemas de la sociedad que atiende el saber específico, los problemas de formación, los propósitos de formación, el objeto de formación, los objetivos, contenidos, métodos, las actividades y los recursos que el profesor decide utilizar para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La pedagogía hace alusión al proceso de formación, permite su orientación con criterio científico. La pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones. La educación es entendida como una actividad social. Es un hecho cultural, de larga data, una acción continua, en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales, instituciones educativas). La formación es entendida como el proceso y el resultado orientado a preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.
Su objetivo principal es indagar sobre las formas como se desarrolla la práctica pedagógica en los programas de formación de docentes, identificando en principio el saber pedagógico que circula o construyen los docentes en formación; y en segundo lugar los modelos de práctica que subyacen en la práctica y la manera como ésta se operacionaliza:
Estudios Sociales y Humanos
Surge con el objeto de encauzar a docentes y estudiantes hacia la cultura investigativa desde las áreas de las Ciencias Humanas y sociales; para propender por un mejor conocimiento de las problemáticas y la sociedad; conocimiento pertinente por la profundización en relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Pertinente por estar a la vanguardia de los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que transitan en el mundo. En conclusión, la línea busca y abre espacios para generar el conocimiento sobre los seres humanos y la sociedad en que vivimos, para dar cuenta de las disyuntivas sociales básicas y abordar la investigación sobre problemas en unión con las ciencias sociales.
Las temáticas que fundamentan la línea de investigación son:
Grupo de Investigación: Socio – Economía y Desarrollo Regional (GIESD)
Director: José Javier Bustos Cortés
Categoría Minciencias: C
Semillero de Investigación en Desarrollo Empresarial
Semillero de Investigación en Estudios Socioeconómicos
Semillero de Investigación en Sistemas de Gestión y Mejoramiento de Procesos
Semillero de Investigación Social
Grupo de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación (GICTIN)
Director: Mauricio Alfredo Zafra Aycardi
Categoría Minciencias: B
Semillero de Investigación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Semillero de Investigación Estudios Territoriales de Obras Civiles
Semillero de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y Agropecuaria
AGROINDUSTRIAL
AGROPECUARIA
Vigencia 2018
Vigencia 2017
Docentes
Estudiantes
Administrativos
Comunidad
Vigencia 2016
Docentes
Estudiantes
Vigencia 2014 – 2015
Acompañamiento:
Vigencia 2018
Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018
Objetivo: Contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTeI.
Generar conocimientos para el desarrollo rural por medio de proyectos de investigación e innovación aplicadas a la región del Catatumbo.
Objetivo: Proyecto fortalecimiento productivo en la línea de transformación productiva denominado “Gira empresarial agroindustrial” como apoyo a los clúster y cadenas productivas de la región del Catatumbo.
Vigencia 2017
Convocatoria para la conformación de un banco de proyectos elegibles de educación superior que promuevan el desarrollo rural mediante la conformación de alianzas interinstitucionales.
Proyecto: Complejo de Educación Superior Rural – Catatumbo
Objetivo: Fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades de la Región del Catatumbo, a través de la formación integral de sus habitantes y la generación de soluciones a problemáticas que afectan su entorno.
Alianza: Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña, Instituto Superior de Educación Superior Rural, Universidad de Pamplona, Escuela Superior de Administración Pública, Gobernación de Norte de Santander
Recurso financiero destinado por el MEN: Mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000).
Convocatoria a equipos de emprendedores Iteración XI – fase de Descubrimiento de Negocios TIC.
Objetivo: Seleccionar empresas de la industria TIC (contenidos digitales, aplicaciones web y móviles) que requieran de acompañamiento y asesoría en el proceso de crecimiento y consolidación de su negocio para llegar a punto de equilibrio o estado de inversión.
Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017
Objetivo: Contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.
Vigencia 2019
V Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2019-Pamplona (11 Proyectos: 4 Meritorios/ 2 Cupo al Nacional- 15 Evaluadores) |
II congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior: retos de la educación rural en Colombia- Pamplona (3 ponencias). |
Convocatoria Para Misión Académica Brasil del 12 al 20 octubre de 2019 (3 Proyectos). |
XII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente Y Desarrollo. “Por La Integración Y Cooperación Para La Sostenibilidad”. 1 y el 5 de julio del 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana – Cuba 2019 (1 Ponencia). |
XII Iberoamerican Congress of Food Engineering CIBIA 2019 that was held from July 1 to 4 at Universidade do Algarve, 2019- Portugal. (2 Ponencias). |
Encuentro-Taller “Herramientas para la gestión de la información científica colombiana”. 2019-Bucaramanga (1 asistente). |
VI Simposio Internacional Agroalimentario- 2019-Montería-Cordoba (2 ponencias). |
Convocatoria Social SKIN-Seguros Bolívar – 2019 – Bogotá (1 ponencia). |
XXII encuentro nacional y XVI encuentro internacional de semilleros de investigación – fundación REDCOLSI – 2019-Valledupar (2 ponencias- 1 evaluador). |
VI Feria de la Ciencia y I Seminario de Investigación 2019 – Cucuta (1 ponencia). |
XV encuentro nacional y VIII internacional de investigadores de las ciencias pecuarios-2019 – Medellín ( 3 ponencias). |
Primer Simposio del Oriente por la Investigación e Innovación Educativa Rural, 2019 – El Cerrito, Santander.(1 ponencia). |
VI semana internacional de ciencia, tecnología e innovación – SIES+ 2019 – Cúcuta – (4 ponencias) |
Vigencia 2018
IV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2018- Cúcuta (12 Proyectos: 3 Meritorios / 3 Cupos al Nacional – 14 Evaluadores) |
1er Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación En Ingeniería De Alimentos Y Afines (ENSIAL)- Cúcuta (1 ponencia) |
I congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior: retos de la educación rural en Colombia- Pamplona (2 ponencias) |
XXI Encuentro Nacional Y XV Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación – Fundación REDCOLSI- 2018 – Pasto (3 Proyectos) |
XIV Congreso internacional de ciencia y tecnología de alimentos – CONACTA 2018- Bogota (2 ponencias) |
19th IUFoST World Food Science and Technology Congress – India (2 ponencias) |
Primer congreso nacional de emprendimiento, investigación e innovación- Cúcuta (17 asistentes) |
Avances y Retos de las Alianzas Rurales de Educación Desarrollo (ARED) – Bogotá. |
Vigencia 2017
III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2017-Ocaña (16 Proyectos: 6 Meritorios/ 2 Cupo al Nacional- 3 Evaluadores) |
1er Encuentro Empresarial Sector Rural Ambiental y Minero, con los Semilleros de Investigación de la Zona Fronteriza Nororiental- Cúcuta (2 ponencias). |
Séptima Conferencia Internacional sobre Estudios Alimentarios y la Red de Investigación sobre Estudios Alimentarios-Roma-Italia (26-27 Octubre 2017). |
Congreso Mundial de Medicina Alternativas – CAM-2017- Cartagena (1 ponente) |
Foro innovaciones del sector agrario: Un paso hacia la competitividad-UNAD-2017-Pamplona (1ponencia). |
VI Muestra Agroindustrial y I Simposio de la Agroindustria Regional –Cúcuta (1ponencia) |
Taller sobre Internacionalización de la investigación en la UFPS-Cúcuta. |
Conformación de mesas de trabajo de investigación de SIES+- Cúcuta |
Lanzamiento de la Plataforma SUNN MEET UP de proyectos de innovación COLCIENCIAS-Cúcuta. |
Participación en el X Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación-Barranquilla (2 Proyectos). |
I Encuentro Interinstitucional Semilleros De Investigación – Alianza SIES +Cúcuta (10 Proyectos: 1er Puesto del encuentro- 1 Evaluador) |
Congreso Iberoamericano en Ciencias Agroalimentarias y IV Seminario Internacional de Investigaciones Agroindustriales. Guadalajara de Buga. (1 ponencia). |
Vigencias 2014 a 2016
Quinto Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación (Cúcuta-Norte de Santander) |
IV y V Encuentro De Semilleros De Investigación (ENSI) (Ocaña-Norte de Santander)
|
Primer Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación. (REDCOLSI) (Cúcuta-Norte de Santander) |
XVIII Encuentro nacional y XII internacional de semilleros de investigación RED COLSI- Nodo Valle Del Cauca-Cali. |
I Congreso Internacional De Conservación Para La Industria Agroalimentaria- Pasto Nariño
|
II Semana Internacional Y X Semana De Ciencia, Tecnología E Innovación-UFPS |
Organizador Segundo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación-2016. (REDCOLSI)
|
Séptimo Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2015 y Décimo Congreso Iberoamericano de Ingeniería de alimentos, CIBIA Montevideo, Uruguay |
III Congreso Internacional Agroalimentario CIAA. Universidad de Pamplona |
Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CIINATIC 2016.
|
Universidad del Valle – Grupo De Investigación En Ingeniería De Los Procesos Agroalimentarios y Biotecnológicos
Universidad del Quindío – Grupo De Investigación En Diseño De Nuevos Productos
Universidad de Cartagena – Grupo de Investigación en Biotecnología, Alimentos y Educación
Universidad Francisco de Paula Santander – Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Agroindustria – Grupo de Investigación Ambiente y Vida
Universidad de Pamplona – Grupo de Investigación en Innovaciones Alimentarias – Grupo de investigación en Ingeniería y Tecnología de Alimentos – Grupo de Investigación en Ganadería y Agricultura Sostenible – Grupo de Investigación en Educación.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano Agropecuario ICA
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to