Investigación

Profesional Universitaria de Investigaciones
[email protected] – Ext. 123

 

Estructura de Investigación Institucional

Políticas

La investigación en el Instituto Superior de Educación Rural – ISER de Pamplona es una función misional que se refiere al proceso de gestión, búsqueda, adaptación, transferencia de conocimiento y tecnología para fortalecer el proceso formativo y la generación de alternativas de solución a las necesidades, problemas y expectativas locales y regionales que aportan al desarrollo académico y social.

Con base en lo descrito en el PEI, las políticas de Extensión e investigación son las siguientes:

  • Se organizarán de acuerdo con los lineamientos planteados por la normatividad, lineamientos técnicos, sistemas y organismos que en el orden nacional tracen los propósitos como institución de educación superior tecnológica.
  • Buscarán plantear soluciones a problemáticas del desarrollo local y regional, a partir del pensamiento científico, critico, creativo, innovador e interdisciplinario.
  • Se orientarán a formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar actividades, proyectos y programas de investigación y extensión interdisciplinarios de acción estratégica para el desarrollo local y regional, en convenio con entidades públicas y privadas del territorio.
  • Buscarán formular e implementar proyectos que permitan avanzar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en su ámbito local con planes de acción alineados a las líneas estratégicas contempladas en el redimensionamiento de su Plan de Desarrollo Institucional.
  • Operarán en el marco de la teoría de sistemas bajo los principios de integración, interacción e integralidad con los otros sistemas institucionales con el fin de aunar esfuerzos y articularse para dar respuesta a la misión institucional.
  • Se apoyarán las labores de extensión e investigación en la institución, en el fortalecimiento de la producción y apropiación del conocimiento fomentando una cultura investigativa y de responsabilidad social a través de prácticas de generación, apropiación, sistematización y transferencia de conocimientos de manera contextualizada.
 

Convocatorias 2023

 

 

Convocatorias 2022

 

Convocatorias 2021

 

Convocatorias 2020

 

Convocatorias 2019

 

Convocatorias 2018

 

  • Convocatoria N° 001 de 2018 Banco de Proyectos de Investigación ISER 2018 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 002 de 2018 Para la Conformación del Banco de Hojas de Vida para Evaluadores Externos de Investigación ISER 2018 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 003 de 2018 Convocatoria para la Edición del Vol. 8 de Noviembre de 2018 de la Revista de Investigación: Distancia al Día – Ver términos de la convocatoria

Convocatorias 2017

 

Objetivo General:

 

Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la educación rural en el país.

 

Específicos:

 

  • Reconocer los elementos conceptuales de las experiencias exitosas de la educación de calidad que fortalezcan las nuevas propuestas académicas de las IES en educación rural.
  • Contextualizar desde los elementos teóricos de la evaluación,  calidad y acreditación  de las IES, que fortalezcan las propuestas de la educación rural en el país.
  • Analizar la importancia de la evaluación y el desarrollo de competencias en educación superior, para el mejoramiento y cualificación de los procesos de formación en la educación técnica, tecnológica y universitaria.

 

Ejes temáticos:

1. Educación Rural de calidad.
2. Calidad y Acreditación en educación técnica, tecnológica y universitaria.
3. Evaluación y competencias en la educación.

 

II Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior: Retos de la Educación Rural en Colombia

 

Objetivo General:

Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la educación rural en el país.

 

Específicos:

 

  • Reconocer los elementos conceptuales de las experiencias exitosas de la educación de calidad que fortalezcan las nuevas propuestas académicas de las IES en educación rural.
  • Contextualizar desde los elementos teóricos de la evaluación, calidad y acreditación de las IES, que fortalezcan las propuestas de la educación rural en el país.
  • Analizar la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en los procesos de formación en la educación técnica, tecnológica y universitaria.

Ejes temáticos:

 

1. Educación Rural de calidad.
2. Calidad y Acreditación en educación técnica, tecnológica y universitaria.
3. Impacto de la ciencia, tecnología e innovación en la educación superior.
 

III Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior: Retos de la Educación en extensión rural y servicios turísticos rurales.

 

Objetivo General: Generar espacios de discusión, análisis conceptual y reflexión teórica sobre el rol y contexto de la evaluación, la calidad y la acreditación en educación superior; como respuesta a los retos de la Educación en extensión rural y servicios turísticos rurales.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer los elementos conceptuales de las experiencias exitosas de la educación de calidad que fortalezcan las nuevas propuestas académicas de las IES en educación rural.
  • Contextualizar desde los elementos teóricos de la evaluación, calidad y acreditación de las IES las propuestas de educación rural en el país.
  • Analizar los retos del sistema educativo en extensión rural y servicios turísticos rurales con base en las necesidades del país.

Ejes temáticos:

  • Educación Rural de calidad.
  • Calidad y Acreditación en educación técnica, tecnológica y universitaria.
  • Articulación de la educación con la extensión rural y servicios turísticos rurales/ Avances en extensión rural y servicios turísticos rurales.

Economía y Desarrollo Regional

Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable.

En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación.

Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan:

  1. Identificar fuentes, generar y analizar la información existente sobre la realidad económica.
  2. Analizar la nueva geografía económica.
  3. Delimitar los espacios regionales en el contexto de la globalización e internacionalización de la producción.
  4. Diseñar y evaluar programas y planes de desarrollo.
  5. Integrar equipos interdisciplinarios para proponer, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sustentable.
  6. Desarrollar propuestas y análisis de indicadores sobre desarrollo social.

Innovación y Transferencia de Tecnología

Este componente de investigación se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos y productos, con la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y cambios gerenciales y organizacionales. Esta innovación puede ser de dominio tecnológico y de dominio no material (en los campos comercial, organizacional e institucional).

Dentro de los aspectos que abarca, está el reconocimiento de la oportunidad, la generación de la idea y la formulación de la misma, incluyendo las tecnologías de proceso, equipo y operación. Así mismo el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento y de las nuevas prácticas generadas en los proyectos de investigación.

Dentro de los objetivos que persigue esta línea de investigación, están:

  1. Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos
  2. Nuevas tecnologías.
  3. Energías alternativas.
  4. Tecnologías de electrónica, telecomunicaciones e informática.
  5. Tecnologías limpias y eficientes.
  6. Nuevos servicios tecnológicos que mejoren la productividad o competitividad.
  7. Generación de empresas
  8. Transferencia de tecnología y apropiación social del conocimiento.

Pedagogía y Didáctica

La didáctica implica el dominio del saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que se aprende de ese saber. Esta función de convertir en enseñable de una ciencia, una disciplina o una profesión comprende: la reflexión sobre los problemas de la sociedad que atiende el saber específico, los problemas de formación, los propósitos de formación, el objeto de formación, los objetivos, contenidos, métodos, las actividades y los recursos que el profesor decide utilizar para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La pedagogía hace alusión al proceso de formación, permite su orientación con criterio científico. La pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones. La educación es entendida como una actividad social. Es un hecho cultural, de larga data, una acción continua, en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales, instituciones educativas). La formación es entendida como el proceso y el resultado orientado a preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.

Su objetivo principal es indagar sobre las formas como se desarrolla la práctica pedagógica en los programas de formación de docentes, identificando en principio el saber pedagógico que circula o construyen los docentes en formación; y en segundo lugar los modelos de práctica que subyacen en la práctica y la manera como ésta se operacionaliza:

  1. Construcción de los saberes a través de los tiempos.
  2. La relación de ese saber con otras disciplinas.
  3. La función social que cumple el educador en la sociedad.
  4. Las actividades curriculares que se deben desarrollar en la enseñanzas de las licenciaturas.
  5. Los ambientes de aprendizaje propicios para la construcción de esos conceptos.
  6. Los materiales educativos o recursos didácticos a utilizar en esos ambientes de aprendizaje.

Estudios Sociales y Humanos

Surge con el objeto de encauzar a docentes y estudiantes hacia la cultura investigativa desde las áreas de las Ciencias Humanas y sociales; para propender por un mejor conocimiento de las problemáticas y la sociedad; conocimiento pertinente por la profundización en relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Pertinente por estar a la vanguardia de los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que transitan en el mundo. En conclusión, la línea busca y abre espacios para generar el conocimiento sobre los seres humanos y la sociedad en que vivimos, para dar cuenta de las disyuntivas sociales básicas y abordar la investigación sobre problemas en unión con las ciencias sociales.

Las temáticas que fundamentan la línea de investigación son:

  1. Diversidad Étnica y cultura
  2. Derechos, justicia y equidad
  3. Desarrollo humano y social
  4. Desarrollo rural y urbano
  5. Ética y Calidad de Vida
  6. Innovación, Competitividad y Sostenibilidad
  7. Conflictos sociopolíticos
  8. Inclusión – exclusión social
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10. Procesos socio-educativos

Grupo de Investigación: Socio – Economía y Desarrollo Regional (GIESD)
Director: José Javier Bustos Cortés
Categoría Minciencias: C

 

Semillero de Investigación en Desarrollo Empresarial

 

  • Estudios de Factibilidad
  • Estudios de Emprendimiento, innovación y creatividad (creación de empresa)

 

Semillero de Investigación en Estudios Socioeconómicos

 

  • Estudios de Sectores Económicos
  • Análisis de Competitividad
  • Análisis Laboral

 

Semillero de Investigación en Sistemas de Gestión y Mejoramiento de Procesos

 

  • Análisis de Gestión de Procesos
  • Procesos Industriales
  • Logística y Cadena de Suministro
  • Investigación de Operaciones
  • Modelos Cuantitativos
  • Optimización
  • Simulación
  • Gestión de la Calidad

 

Semillero de Investigación Social

 

  • Diversidad Étnica y Cultura
  • Derechos, Justicia y Equidad
  • Desarrollo Humano y Social
  • Desarrollo Rural y Urbano
  • Ética y Calidad de Vida
  • Innovación, Competitividad y Sostenibilidad
  • Conflictos Sociopolíticos
  • Inclusión – Exclusión Social
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Procesos Socio-Educativos
Semillero de Investigación en Mercadeo
  • Comportamiento del Consumidor
  • Estudios Socioeconómicos de la Cadena de Comercialización
  • Estudios de mercados
  • Investigaciones de Mercados
  • Posicionamiento de Marca
  • Campañas Publicitarias
  • Apoyo a planes estratégicos de mercadeo
  • Apoyo a estrategias de Marketing
Semillero de Investigación en Innovación Social
  • Necesidades sociales
  • Modelos de colaboración sostenibles
  • Relaciones sociales y comunidad
Semillero de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Higiene Industrial
  • Seguridad Industrial
  • Accidentes, lesiones, incidentes y enfermedades laborales
  • Ergonomía
  • Medicina del trabajo
  • Sustancias químicas
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Peligros y exposiciones

Grupo de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación (GICTIN)
Director: Mauricio Alfredo Zafra Aycardi
Categoría Minciencias: B

 

Semillero de Investigación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones

 

  • Plataformas de software y hardware libre
  • Agrotónica (agricultura con electrónica)
  • Agricultura Urbana
  • Control de Vehículos no Tripulados
  • Redes Comunitarias
  • Calidad en Servicios de Redes
  • Desarrollo de Contenido Educativo Digital
  • Plataforma para la Gestión del Aprendizaje
  • Infraestructura Tecnológica
  • Desarrollo de TIC en Educación

 

Semillero de Investigación Estudios Territoriales de Obras Civiles

 

  • Estudio de Suelos
  • Ensayo a Concretos
  • Estudio de Diseño de Mezclas
  • Levantamientos Topográficos

 

Semillero de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y Agopecuaria

 

AGROINDUSTRIAL

 

  • Producción de Emulsiones Cárnicas
  • Psicometría
  • Evaporación, Concentración y Descremado de Lácteos
  • Conservación de Alimentos
  • Ultrasonido
  • Deshidratación de Alimentos
  • Calidad de Alimentos
  • Análisis Fisicoquímicos de Leche por Infrarrojo
  • Extracción de Cítricos
  • Despulpado y Rendimiento de Frutas
  • Conservación por Atmósferas Modificadas
  • Extracción de Compuestos
  • Producción de Etanol y Biodisel
  • Innovación en Productos
  • Cinéticas de Secado
  • Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales

 

AGROPECUARIA

 

  • Alimentación y Nutrición de Diferentes Especies
  • Producción Orgánica
  • Producción de Ganado, Caprinos, Cunicultura, Avicultura
  • Producción Sostenible
  • Energías Renovables
  • Gestión Ambiental
  • Control Biológico

Vigencia 2018

 

  • Taller estrategias categorización Colciencias
  • Curso-taller de actualización de CvLAC y GrupLAC
  • Curso taller CvLAC
  • Seminario en redacción científica
  • Capacitación de Introducción a la investigación.
  • I congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior: retos de la educación rural en Colombia.
  • Taller sobre como generar problemas de investigación.
  • Diplomado Virtual de Propiedad Intelectual- REDCOLSI.

Vigencia 2017

 

Docentes

 

  • Curso-taller de actualización de CvLAC y GrupLAC.
  • Curso sobre Estrategias de categorización de grupos e investigadores basados en el nuevo modelo de medición COLCIENCIAS-2017.
  • Seminario en desarrollo y educación rural
  • Curso-taller Ciudadanos promotores de paz
  • Conferencia equidad educativa y modelos educativos rurales comparativos.

 

Estudiantes

 

  • Capacitación de introducción a la investigación y CvLAC
  • Seminario de tecnologías emergentes aplicadas a la agroindustria.
  • Seminario de Redacción científica
  • Curso-taller proyectos productivos agropecuarios.
  • Curso-taller proyectos productivos agroindustriales.
  • Seminario en desarrollo y educación rural
  • Curso-taller Ciudadanos promotores de paz
  • Taller de educación rural: aproximaciones teóricas al desarrollo y educación rural.

 

Administrativos

 

  • Seminario en desarrollo y educación rural
  • Diplomado Virtual en Propiedad intelectual

 

Comunidad

 

  • Curso de introducción a la investigación (Docente –Estudiantes 9 y 10)- Institución Educativa Bethlemitas Brighton
  • Curso-taller Ciudadanos promotores de paz
  • Diplomado Virtual en Propiedad intelectual
  • Aproximaciones teóricas, modelos educativos y articulación en los diferentes niveles del sistema educativo.

 

Vigencia 2016

 

Docentes

 

  • Seminario en formación de Herramientas tecnológicas como apoyo a la investigación.
  • Seminario de introducción a la investigación

Estudiantes

 

  • Capacitación de introducción a la investigación
  • Seminario de teoría y métodos de investigación
  • Seminario de tecnologías emergentes aplicadas a la agroindustria.
  • Taller de CvLac.
  • Seminario de Redacción científica
  • Capacitación procesos de investigación
  • Capacitación construcción de experiencia sociales
  • II conversatorio de experiencia de investigación social (ISER – Alcaldía Pamplona – Universidad de Pamplona).

Vigencia 2014 – 2015

 

  • Semana Nacional De Ciencia Y Tecnología.
  • Conferencia De La Importancia De Semilleros.
  • Convocatoria Banco De Proyectos Elegibles- 2014.
  • I Seminario De Redacción Tecno-Científica.
  • Seminario De Emprendimiento.
  • Seminario Taller: Personalidad Creativa
  • I Seminario Investigación Formativa
  • II Encuentro Nacional Pedagógico Investigativo
  • III Encuentro Nacional Pedagógico Investigativo
  • IV Encuentro Nacional Pedagógico Investigativo
  • V Encuentro Nacional Pedagógico Investigativo
  • VI Encuentro Nacional Pedagógico Investigativo
  • Seminario De Investigación Y Profundización.
  • Convocatoria Banco De Proyectos Elegibles- 2015.
  • Diplomado En Redacción Y Producción De Textos De Investigación – 2015
  • Asesoría de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos de las materias primas y trazabilidad de productos terminados y devoluciones – Dulces Chatos.
  • Asesoría en la implementación del decreto 3075 de 1997 y gestión de adjudicación del registro sanitario otorgado por el INVIMA – Dulces Chatos.
  • Asesoría y capacitaciones de buenas prácticas de manufactura a los operarios – Dulces Chatos.
  • Consultoría sobre desarrollo e innovación de productos a partir de la mora de castilla (rubus glaucus) con fines de mejorar las condiciones comerciales de los pequeños productores de los municipios de Pamplona y Pamplonita, Norte de Santander – Agrooriental.
  • Rediseño del sistema de información para la generación de alertas tempranas de la presencia de la mosca mediterránea (ceratitis capitata) en los cultivos de durazno-ICA.
  •  Asesoramiento y capacitación en circuitos cerrados de televisión a estudiantes de undécimo de la media técnica- Institución Educativa Bethlemitas Brighton
  • Asesoramiento en mantenimiento técnico en equipos de cómputo a estudiantes de undécimo de la media técnica- Institución Educativa Bethlemitas Brighton
  • Asesoramiento y capacitación en redes de datos a estudiantes de undécimo de la media técnica-Institución Educativa Bethlemitas Brighton
  • Asesoramiento para el fortalecimiento en instalaciones de software y aplicativos a estudiantes de undécimo de la media técnica- Institución Educativa Bethlemitas Brighton.
  • ASPROMUSIL: en los municipios de Mutíscua y Silos 80 campesinos que intervienen el proceso productivo, donde conocieron la microbiología de la leche cruda, la acción de los microorganismos sobre los alimentos en especial la leche cruda y los lácteos, uso de los microorganismos para la obtención de bienes y servicios y prácticas higiénicas de ordeño.

 

  • CHINÁCOTA: 224 personas capacitadas en Seminario en seguridad y salud en el trabajo, Seminario en Asociatividad con enfoque en el desarrollo rural, Seminario Plan de Negocios, Seminario de Gestión Empresarial y Seminario de Desarrollo rural para la construcción de la paz y fortalecimiento en cadenas productivas de la región.

 

  • ASPROCOMUN: Fortalecimiento en transformación y conservación del del municipio de Bochalema. Consultoría sobre desarrollo e innovación de productos a partir del aguacate variedad Hass y Lorena, con fines de mejorar las condiciones comerciales de los pequeños productores del municipio de Bochalema, Norte de Santander.

 

Acompañamiento:

  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Pamplona acompañamiento en proceso de investigación institucional.
  • Institución Educativa Bethlemitas Brighton-Pamplona acompañamiento en proceso de investigación institucional.

Vigencia 2018

 

Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018

Objetivo: Contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTeI.

Generar conocimientos para el desarrollo rural por medio de proyectos de investigación e innovación aplicadas a la región del Catatumbo.

Objetivo: Proyecto fortalecimiento productivo en la línea de transformación productiva denominado “Gira empresarial agroindustrial” como apoyo a los clúster y cadenas productivas de la región del Catatumbo.

Vigencia 2017

 

Convocatoria para la conformación de un banco de proyectos elegibles de educación superior que promuevan el desarrollo rural mediante la conformación de alianzas interinstitucionales.

Proyecto: Complejo de Educación Superior Rural – Catatumbo

 

Objetivo: Fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades de la Región del Catatumbo, a través de la formación integral de sus habitantes y la generación de soluciones a problemáticas que afectan su entorno.

Alianza: Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña, Instituto Superior de Educación Superior Rural, Universidad de Pamplona, Escuela Superior de Administración Pública, Gobernación de Norte de Santander

 

Recurso financiero destinado por el MEN: Mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000).

Convocatoria a equipos de emprendedores Iteración XI – fase de Descubrimiento de Negocios TIC.

Objetivo: Seleccionar empresas de la industria TIC (contenidos digitales, aplicaciones web y móviles) que requieran de acompañamiento y asesoría en el proceso de crecimiento y consolidación de su negocio para llegar a punto de equilibrio o estado de inversión.

 

  • Estudiante: Catalina Ordoñez
  • Empresa: Obsequiarte
  • Director: Mauricio Zafra Aycardi

Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017

Objetivo: Contar con información actualizada sobre los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los Investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.

Vigencia 2019

V Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2019-Pamplona (11 Proyectos: 4 Meritorios/ 2 Cupo al Nacional- 15 Evaluadores)

II congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior: retos de la educación rural en Colombia- Pamplona (3 ponencias).

Convocatoria Para Misión Académica Brasil del 12 al 20 octubre de 2019 (3 Proyectos).

XII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente Y Desarrollo. “Por La Integración Y Cooperación Para La Sostenibilidad”. 1 y el 5 de julio del 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana    – Cuba 2019  (1 Ponencia).
XII Iberoamerican Congress of Food Engineering CIBIA 2019 that was held from July 1 to 4 at Universidade do Algarve, 2019- Portugal. (2 Ponencias).
Encuentro-Taller “Herramientas para la gestión de la información científica colombiana”. 2019-Bucaramanga (1 asistente).
VI Simposio Internacional Agroalimentario- 2019-Montería-Cordoba (2 ponencias).

Convocatoria Social SKIN-Seguros Bolívar – 2019 – Bogotá (1 ponencia).

XXII encuentro nacional y XVI encuentro internacional de semilleros de investigación – fundación REDCOLSI – 2019-Valledupar (2 ponencias- 1 evaluador).
VI Feria de la Ciencia y I Seminario de Investigación 2019 – Cucuta (1 ponencia).
XV encuentro nacional y VIII internacional de investigadores de las ciencias pecuarios-2019 – Medellín ( 3 ponencias).
Primer Simposio del Oriente por la Investigación e Innovación Educativa Rural, 2019 – El Cerrito, Santander.(1 ponencia).
VI semana internacional de ciencia, tecnología e innovación – SIES+ 2019 – Cúcuta – (4 ponencias)

Vigencia 2018

IV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2018- Cúcuta (12 Proyectos: 3 Meritorios / 3 Cupos al Nacional – 14 Evaluadores)

1er Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación En Ingeniería De Alimentos Y Afines (ENSIAL)- Cúcuta (1 ponencia)

I congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior: retos de la educación rural en Colombia- Pamplona (2 ponencias)

XXI Encuentro Nacional Y XV Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación – Fundación REDCOLSI- 2018 – Pasto (3 Proyectos)

XIV Congreso internacional de ciencia y tecnología de alimentos – CONACTA 2018- Bogota (2 ponencias)

19th IUFoST World Food Science and Technology Congress – India (2 ponencias)

Primer congreso nacional de emprendimiento, investigación e innovación- Cúcuta (17 asistentes)

Avances y Retos de las Alianzas Rurales de Educación Desarrollo (ARED) – Bogotá.

Vigencia 2017

III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación- REDCOLSI-2017-Ocaña (16 Proyectos: 6 Meritorios/ 2 Cupo al Nacional- 3 Evaluadores)

1er Encuentro Empresarial Sector Rural Ambiental y Minero, con los Semilleros de Investigación de la Zona Fronteriza Nororiental- Cúcuta (2 ponencias).

Séptima Conferencia Internacional sobre Estudios Alimentarios y la Red de Investigación sobre Estudios Alimentarios-Roma-Italia (26-27 Octubre 2017).

Congreso Mundial de Medicina Alternativas – CAM-2017- Cartagena (1 ponente)

Foro innovaciones del sector agrario: Un paso hacia la competitividad-UNAD-2017-Pamplona (1ponencia).

VI Muestra Agroindustrial y I Simposio de la Agroindustria Regional –Cúcuta (1ponencia)

Taller sobre Internacionalización de la investigación en la UFPS-Cúcuta.

Conformación de mesas de trabajo de investigación de SIES+- Cúcuta

Lanzamiento de la Plataforma SUNN MEET UP de proyectos de innovación COLCIENCIAS-Cúcuta.

Participación en el X Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación-Barranquilla (2 Proyectos).

I Encuentro Interinstitucional Semilleros De Investigación – Alianza SIES +Cúcuta  (10 Proyectos: 1er Puesto del encuentro- 1 Evaluador)

Congreso Iberoamericano en Ciencias Agroalimentarias y IV Seminario Internacional de Investigaciones Agroindustriales. Guadalajara de Buga. (1 ponencia).

Vigencias 2014 a 2016

 Quinto Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación (Cúcuta-Norte de Santander) 
IV y V Encuentro De Semilleros De Investigación (ENSI) (Ocaña-Norte de Santander)
  • La institución presentó 14 proyectos, de los cuales 9 fueron seleccionados para el  Departamental De Semilleros De Investigación. Red Colombiana de Semilleros De Investigación -2016. 
  • Dos proyetos obtuvieron los mejores puntajes del evento. 
  • 2 docentes evaluadores de proyetos de investigación en el evento.
Primer Encuentro Departamental De Semilleros De Investigación. (REDCOLSI) (Cúcuta-Norte de Santander)
XVIII Encuentro  nacional y XII internacional de  semilleros de investigación  RED COLSI-  Nodo Valle Del Cauca-Cali.
I Congreso Internacional De Conservación Para La Industria Agroalimentaria- Pasto Nariño
  • La institución presentó 4 ponencias en el congreso.
II Semana Internacional Y X Semana De Ciencia, Tecnología  E Innovación-UFPS
Organizador Segundo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación-2016. (REDCOLSI)
  • La institución presentó 14 proyectos, de los cuales 7 fueron seleccionados para el  XIX Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación-2016.
  • 18 docentes evaluadores de proyetos de investigación en el evento.
Séptimo Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, INNOVA 2015 y Décimo Congreso Iberoamericano de Ingeniería de alimentos, CIBIA Montevideo, Uruguay
III Congreso Internacional Agroalimentario CIAA. Universidad de Pamplona
Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CIINATIC 2016.
  • La institución presento 1 ponencia

Universidad del Valle – Grupo De Investigación En Ingeniería De Los Procesos Agroalimentarios y Biotecnológicos

  • Conservación de alimentos.
  • Aplicación de ultrasonido en alimentos.
  • métodos de secado por ventana de refractancia, Secado convectivo con aire caliente y liofilización.
  • Evaluación de la calidad de diferentes frutas

Universidad del Quindío – Grupo De Investigación En Diseño De Nuevos Productos

  • Diseño de nuevos productos.
  • Deshidratación de frutas y hortalizas.

Universidad de Cartagena – Grupo de Investigación en Biotecnología, Alimentos y Educación

  • Biopelículas
  • Nano partículas
  • Empaques biodegradables
  • Microencapsulación
  • Probióticos.
  • Biotecnología

Universidad Francisco de Paula Santander – Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Agroindustria – Grupo de Investigación Ambiente y Vida

  • Bioprocesos.
  • Ultrasonido
  • Extracción de compuestos (Pectina, xilitol, etanol, flavonoides, biodiesel, β-glucano).
  • Innovación de productos de consumo humano y animal.
  • Antagonismo.
  • Aprovechamiento de subproductos y residuos agroindustriales.
  • Conservación de alimentos.

Universidad de Pamplona – Grupo de Investigación en Innovaciones Alimentarias – Grupo de investigación en Ingeniería y Tecnología de Alimentos – Grupo de Investigación en Ganadería y Agricultura Sostenible – Grupo de Investigación en Educación.

  • Ultrasonido.
  • Campos magnéticos
  • Conservación alimentos
  • Propiedades funcionales en lácteos.
  • Análisis de alimentos.
  • Análisis genéticos de bovinos
  • Educación (Condiciones de calidad en la educación superior).

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

  • Convenio 0484 celebrado entre el Ministerio de Agricultura-ISER-Gobernación del Departamento Norte de Santander con el fin de prestar asistencia técnica y empresarial para mejorar el ingreso y calidad de vida de nuestros campesinos.

Instituto Colombiano Agropecuario ICA

  • El sistema de información para la generación de alertas tempranas de la mosca mediterránea (Ceratitis capitata) en los cultivos de durazno.
  • La institución participo en la construcción del libro del PLAN RURAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Estrategias de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial proyecto del Ministerio de Educación Nacional-MEN, donde se refleja el diagnostico, enfoque, objetivos y la ruta de implementación del Plan Rural a nivel nacional; evidenciando la visibilidad y generación de conocimiento a través de su trayectoria en el país.
  • Construcción de Capítulos del Libro Estudios de pertinencia de educación superior rural de la región del Catatumbo. ISBN 978-958-52127-0-1
  • Construcción de las Memorias: Tendencias para la formación profesional en áreas de conocimiento: -Agronomía, Veterinaria y afines -Ciencias Sociales y Humanas.