ISER participó activamente en el 7° Simposio Regional y VI Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva

El Instituto Superior de Educación Rural – ISER participó de manera activa en el 7° Simposio Regional y VI Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva, un escenario académico que reunió a estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales en torno a la innovación y la inclusión en la educación superior.
En Cúcuta, el 16 de octubre de 2025, estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Comunitaria – Centro Tutorial Cúcuta, participaron en la II Cátedra de Inclusión: Educación Inclusiva e Intercultural, en el marco de la asignatura Derechos Humanos y Políticas Públicas, orientada por la docente Lucero Moreno.
La jornada, desarrollada en la Universidad Simón Bolívar, contó con ponencias de gran relevancia, entre ellas:
“Retos en entornos educativos: acoso escolar y discapacidad intelectual” — Dra. Nohemí García San Juan.
“El derecho a la ciudadanía y las políticas públicas inclusivas” — Dra. María Concepción Molina Alcántara.
“Un futuro más inclusivo” — Mag. Héctor Daniel Vanegas Sáenz.
La participación de la delegación, encabezada por la profesora Diana Blanco junto a 12 estudiantes, permitió fortalecer sus conocimientos y reflexiones sobre diversidad, inclusión y el rol del gestor comunitario en la defensa de los derechos humanos.
En Pamplona, la institución participó en la segunda jornada del simposio con el profesor Alexander Peña y 22 estudiantes del programa de Gestión Comunitaria, acompañados por la profesora Diva Zafira y el delegado institucional ISER ante la red.
Este evento, organizado por la Red CIESD y su Nodo Santander, permitió el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de políticas inclusivas y la consolidación de redes de cooperación académica.
La participación del ISER reafirma su compromiso con una formación integral e inclusiva, que trasciende el aula y fortalece la sensibilidad social de sus estudiantes, preparándolos para aportar activamente al desarrollo de comunidades más justas e incluyentes.