Ubicado en el bloque Álvaro Diez, diseñado para complementar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el programa Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas teleinformáticas.
Ubicado en el bloque Álvaro Diez, complementa de forma práctica los conocimientos adquiridos en el programa Tecnología en Gestión de Redes y Sistemas teleinformaticos, contando con instrumentos virtuales para el entrenamiento de antenas y curso de tecnología en telecomunicaciones, cuenta con software y entrenadores en tecnología especializada.
Ubicado en el bloque Álvaro Diez, medio educativo que ofrece sus servicios como apoyo para el programa de Tecnología en Gestión y Construcción de Obras Civiles en el campo de la Hidráulica y de la Mecánica de los Fluidos, está equipado para el estudio y desarrollo experimental de modelos de pequeñas estructuras hidráulicas, sobre todo las necesarias en un sistema de riego.
Ubicado en el bloque Álvaro Diez, hace parte del programa de Tecnología en Gestión y Construcción de Obras Civiles en donde este medio educativo con sus equipos y espacios realizan prácticas para evaluar las propiedades estáticas y dinámicas de suelos y materiales utilizados en obras civiles.
Ubicado en el bloque Álvaro Diez, diseñado para complementar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el programa de tecnología en gestión industrial, en este espacio, abren posibilidades a la operación, programación y control de procesos realizados en condiciones industriales simuladas, la realización de maquinados, procesos de diseño para la fabricación de piezas y desarrollo de moldes.
Ubicado en el bloque IB (Gabriel Betancur Mejía), cuentan con equipos de última tecnología para avanzar en sus procesos formativos de investigación y extensión, además complementa de forma práctica los conocimientos adquiridos en el programa tecnología en producción agropecuaria, tecnología en Procesos agroindustriales y tecnologías afines, el laboratorio está bien dotado donde se puede observar lo que pasa al interior de los organismos vivos.
Ubicado en el bloque Bloque IB. (Gabriel Betancourt); complementa de forma práctica los conocimientos adquiridos en la técnica en seguridad y salud en el trabajo, así mismo, simula situaciones laborales en todos los sectores, mediante la práctica crear ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes; estableciendo desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de trabajo
Ubicado en el Hangar, tiene como objetivo promover la investigación de tecnologías sostenibles por medio del reciclaje y el impacto positivo que pueden tener en la construcción y el agro, actualmente procesa 2 toneladas de plástico reciclado, este presta el servicio al programa tecnología en construcción de obras civiles, donde los estudiantes hacen investigación de nuevas alternativas, de cómo se puede construir con plástico reciclado
Ubicado en el segundo piso del bloque IA (UNESCO), pone en práctica los conocimientos adquiridos en los programas de Tecnología en Procesos Agroindustriales, Tecnología en producción Agropecuaria, Tecnología en Gestión Industrial, además de servir de apoyo a Tecnología en Gestión Empresarial, entre otras, permitiendo que se revise desde la práctica las diversas operaciones unitarias, de los procesos de producción de leches, vegetales, carnes y cereales, optimizándolos mediante la sistematización de los métodos y tiempos, aplicando tecnologías limpias para el mejoramiento de la producción agroindustrial.
Ubicado en el segundo piso del bloque IA (UNESCO), tiene como objetivo brindar servicios académicos a la mayoría de los programas del Instituto, permitir el relacionamiento con el sector externo y brindar apoyo al sector gremial a través de los diferentes servicios y consultorías.
El ISER cuenta con seis salas de software, las cuales se encuentran ubicadas en el bloque de sistemas Humberto Jaimes Palacios, son espacios que brindan los servicios adecuados para el alcance de los resultados de aprendizaje de los cursos que estén asociados con el manejo de herramientas tecnológicas, consultas de bases de datos necesarias en la elaboración de los trabajos asignados y correcto desarrollo de las diversas actividades estipuladas en cada uno de los programas académicos.
1. Auditorio Isabel Celis - ubicado en el Bloque Administrativo
2. Auditorio IB 112 - ubicado en el Bloque IB (Gabriel Betancur Mejía)
3. Auditorio IB 101 Mercedes Ábrego - ubicado en el Bloque IB (Gabriel Betancur Mejía)
4. Sala de Juntas 102 Juana Rangel de Cuellar – ubicada en el Bloque IB (Gabriel Betancur Mejía)
5. Sala de Juntas IA - ubicada en el Bloque IA (UNESCO)
El Instituto Superior de Educación Rural ISER cuenta con una biblioteca ubicada en la segunda planta del bloque IB, la cual tiene como objetivo servir de espacio para apoyo de las actividades independientes de aprendizaje a cada uno de los estudiantes, proporcionando acceso a los recursos bibliográficos locales, regionales, nacionales y mundiales incentivando el espíritu crítico del estudiante mediante el contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
Ubicado en el bloque IB (Gabriel Betancur Mejía), este laboratorio cuenta con equipos y procedimientos actualizados que generan y trasfieren conocimiento y tecnología al sector productivo, con el fin de prestar servicios y garantizar resultados confiables para muestra de alimento, determinación del valor nutricional de los alimentos, control del cumplimiento de los parámetros exigidos por los organismos de salud y también para el estudio de las posibles irregularidades como adulteraciones, falsificaciones, etc. tanto en alimentos terminados como en sus materias primas.
El Instituto Superior de Educación Rural ISER cuenta con 24 aulas convencionales, Estos espacios son usados para el desarrollo de diversas clases, talleres, espacios para asesorías, capacitaciones, conversatorios, diplomados y cursos que sean de apoyo para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje; brindando apoyo a las diferentes misionales como los son formación, extensión, investigación y bienestar.
El Instituto Superior de Educación Rural ISER cuenta con 24 aulas convencionales, Estos espacios son usados para el desarrollo de diversas clases, talleres, espacios para asesorías, capacitaciones, conversatorios, diplomados y cursos que sean de apoyo para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje; brindando apoyo a las diferentes misionales como los son formación, extensión, investigación y bienestar.
El ISER se distingue por ofrecer aulas convencionales estudiantiles que no solo están equipadas con accesos adaptados para personas con discapacidades, sino también por contar con una cuidada señalización de rutas de evacuación que garantiza la seguridad de todos los estudiantes y personal. Además, cada aula está provista de elementos de seguridad adecuados para cualquier eventualidad, asegurando así un entorno de aprendizaje seguro y protegido.
Espacios y ambientes naturales en donde los estudiantes desarrollan actividades formativas, investigativas, extensionistas y de bienestar.
El Coliseo Deportivo del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, es una instalación moderna y multifuncional. Cuenta con canchas para baloncesto, voleibol y fútbol sala, además de graderías y vestuarios. Este espacio apoya la formación deportiva de los estudiantes y alberga competiciones locales y regionales.
El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, cuenta con una cancha de fútbol utilizada tanto para la formación deportiva de los estudiantes como para competiciones locales y regionales.
El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, cuenta con un invernadero. Este espacio está dedicado al cultivo de diversas especies vegetales, proporcionando a los estudiantes formación práctica en agricultura y medio ambiente. Además, el invernadero apoya proyectos de investigación y sostenibilidad, beneficiando a la comunidad académica y a la región.
El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, cuenta con una zona dedicada al cultivo de plantas. Este espacio permite a los estudiantes adquirir experiencia práctica en agricultura y medio ambiente, participando en proyectos que promueven la investigación y la sostenibilidad. Estos cultivos no solo enriquecen el aprendizaje académico, sino que también benefician a la comunidad local al fomentar prácticas agrícolas responsables y la producción de alimentos.
El Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, cuenta con un aula de música equipada para brindar a los estudiantes un espacio dedicado al aprendizaje y la práctica musical. Este ambiente está diseñado para fomentar el desarrollo de habilidades musicales, ofreciendo instrumentos adecuados y recursos didácticos que apoyan la formación integral de los estudiantes. Además, el aula de música permite la participación en actividades extracurriculares y eventos culturales, enriqueciendo así la experiencia educativa en el instituto.
El Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, consiste en espacios dedicados especialmente para el estudio y la elaboración de trabajos académicos. Estas aulas están diseñadas para proporcionar un ambiente propicio donde los estudiantes pueden concentrarse en sus tareas, recibir apoyo de tutores y acceder a recursos educativos necesarios para su desarrollo académico.
El ISER está equipado con gimnasio que ofrece equipos y áreas adecuadas para diversas disciplinas deportivas y entrenamientos físicos. Además de apoyar la formación en educación física, el gimnasio del ISER promueve un estilo de vida activo entre los estudiantes, fomentando la salud y el desarrollo integral.
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to