Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo

Lugar de Desarrollo: Pamplona, Norte de Santander
Modalidad: Presencial
Tipo de Formación: Técnica
Número de Créditos Académicos: 93 (noventa y tres)
Costo de Matrícula: 1 SMMLV

plan de estudios salud

Código SNIES: 104374

MISIÓN

El programa forma un profesional integral, que desarrolla un conocimiento en competencias técnicas y administrativas, en las cuales pueda desempeñarse en el área de la salud ocupacional y ser capaz de contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico del país mediante el diseño y operación de programas tendientes a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que conlleven al incremento de la productividad de la empresa y al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

VISIÓN

El programa Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo al finalizar la primera década del siglo XXI, el estudiante del ISER, será un líder en la formulación de la cultura de la prevención de los riesgos profesionales, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales apoyándose en su formación ética y profesional para su desempeño.

Competencias del área de formación básica

Aplicar las ciencias básicas a procesos propios de la administración y la gestión de pequeñas y medianas empresas.

Competencias del área de formación profesional

1. Reconoce, evalúa y controla las condiciones de riesgos presentes en espacio y tiempo laboral.

2. Trabaja en equipos multidisciplinarios.

3. Investiga las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales para corregirlas y prevenirlas.

4. Analiza estadísticamente los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

5. Aplica el programa de salud ocupacional en la empresa

Competencias del área de formación socio – humanística

1. Construir en el estudiante valores éticos, estéticos, morales, culturales y políticos para identificar la dimensión humana, social y cultural de la profesión

2. Construir habilidades para comunicarse competentemente de manera oral y escrita, incorporando la utilización del uso de la Tics

3. Estructurar en los futuros Técnicos Profesionales la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo para apalancar proyectos productivos.

4. Aplicar soluciones por el mejoramiento de la calidad de vida de las regiones

Competencias del área de formación de Comunicación:

1. Aplicar componente de comunicación

2. Aplicar en la construcción de documentos

3. Manejo adecuado de la comunicación

Perfil Profesional

Es un programa académico orientado a formar un Técnico Profesional capacitado en los aspectos  técnicos  aplicados a identificar, valorar y controlar los riesgos para la salud, la seguridad y los bienes del entorno  laboral y la  asistencia  a la administración en la implementación  de los Programas que se establezcan para su control y prevención.

Perfil Ocupacional

La Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo está en capacidad de desempeñarse tanto en la empresa pública como privada realizando actividades en:

1. Desarrollo de los programas de salud ocupacional.
  2. Aplicación de técnicas sobre Higiene y Seguridad Industrial.
  3. Toma de muestras o mediciones de agentes contaminantes a través de instrumentos o equipos para su análisis
  4. Efectúa la identificación y evaluación de los factores de riesgo
  5. Desarrolla procesos pedagógicos de prevención de riesgos.

NUESTRO PROGRAMA EN IMÁGENES